Agentes requieren documentación en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea por la operación derivada de la Pokémon

Joaquín Fernández, detenido en Asturias, tiene vinculación con la empresa Aquagest, que está siendo investigada

Ocho agentes de la Guardia Civil y un secretario judicial han estado esta mañana, a partir de las 9.30 horas, solicitando diversa documentación en el ayuntamiento asturiano de Cangas del Narcea, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han atribuido lo ocurrido a la búsqueda de documentación dentro de una investigación derivada de la 'operación Pokémon' con epicentro en Galicia.

El alcalde del municipio, José Luis Fontaniella, del PP, ha confirmado la presencia de agentes llegados de Galicia en el Ayuntamiento, aunque no detallaron los motivos de sus requerimientos de información. "Nos pidieron una serie de documentación sobre relaciones con diversas empresas, aunque actualmente solo mantenemos relación con una", ha apuntado y ha confirmado que no hubo ningún detenido en el municipio.

La titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado este miércoles la detención de ocho personas, cuatro de ellas en Santiago de Compostela, a consecuencia de unas pesquisas derivadas de la Operación Pokémon, que ella misma instruye y que investiga una trama de supuestos sobornos de empresas a políticos a cambio de adjudicaciones de servicios públicos.

Uno de los cuatro detenidos en Santiago de Compostela es el gerente en esta ciudad de la firma de gestión de agua Aquagest, cuyas sedes en esa ciudad fueron registradas.

Se da la circunstancia de que Aquagest es la empresa gestora del servicio municipal de agua en Cangas de Narcea, según consta en la información corporativa municipal.

Detención en asturias

Dentro de las actuaciones que se han llevado este miércoles, en Asturias ha trascendido la detención de un miembro del PP asturiano, el presidente del partido en San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández, quien también tuvo una relación profesional con Aquagest.

Empezó como un simple comercial para la zona del occidente. Luego pasó a la zona centro, para llevar toda un territorio más amplio, desde la oficina de Avilés, como Cantabria o Galicia. Fue cogiendo poco a poco más responsabilidades, incluso en Barcelona para controlar diversos contratos de la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento