PP "respeta y comparte" las declaraciones de De Andrés porque "el nacionalismo es un lastre y un empobrecimiento"

Barrio recuerda que sus palabras "se enmarcan dentro de la libertad de expresión y opinión y en defensa de su modelo político"
Carmelo Barrio
Carmelo Barrio
EUROPA PRESS
Carmelo Barrio

El portavoz del PP en Álava, Carmelo Barrio, ha asegurado que su partido "comparte y defiende" las palabras del diputado general del territorio, el popular Javier de Andrés, sobre el nacionalismo, y ha destacado que éste supone "un lastre y un empobrecimiento". "Lo único que consigue es un retroceso a épocas ya pasadas", ha aseverado.

Barrio ha hecho referencia a las palabras pronunciadas este pasado miércoles por De Andrés en una conferencia en las que manifestó que "el nacionalismo es incompatible con el mundo moderno" y que "lleva a Euskadi a la desaparición como país y como cultura".

Los grupos del PNV y Bildu en las Juntas Generales de Álava han criticado estas declaraciones. Los jeltzales han exigido al diputado general que rectifique sus palabras porque "ofenden a una mayoría de alaveses", mientras que la coalición abertzale ha dicho que el dirigente del PP "no representa" a Álava.

Barrio, a través de un comunicado, ha aconsejado "tranquilidad". Para el parlamentario popular, las discrepancias en política son "normales" y resulta "más que evidente que los modelos que defienden el PNV o Bildu son bien distintos de los que defiende el PP".

El portavoz del PP ha señalado que "el nacionalismo no es una ideología con la que hay que comulgar". "Es más, es un modelo que ni compartimos ni somos partidarios de él, por lo que es normal que el diputado general de Álava defienda su propio modelo", ha considerado.

"un lastre"

Barrio ha asegurado que "comparte y defiende" las palabras del diputado general, ya que "en el mundo en el que vivimos el nacionalismo es un lastre y un empobrecimiento que lo que único que consigue es un retroceso a épocas ya pasadas".

A su vez, el parlamentario ha criticado la actuación de los portavoces del PNV y Bildu en la Cámara foral, Ramiro González y Lorena López de Lacalle, respectivamente. En su opinión, "aprovechan cualquier situación para criticar por criticar".

En este sentido, Barrio les ha pedido que "reflexionen", ya que "deben entender que las discrepancias políticas son algo natural". "Así como nosotros no les criticamos cada vez que dicen que no se sienten españoles, tampoco pueden criticar que no defendamos su modelo nacionalista; deben entender que tenemos sentimientos y sensibilidades diferentes", ha apuntado.

Por otro lado, ha alabado la tarea que desarrolla De Andrés como diputado general y ha subrayado que "defiende a todos los alaveses y trabaja por el bien de todos los ciudadanos", así como que "respeta y valora todas las sensibilidades", pero, "como es normal, no las comparte todas".

Por todo ello, Barrio ha concluido que la interpelación que tiene intención de presentar el PNV pidiendo la rectificación por parte de De Andrés "no tiene ningún sentido" porque sus palabras "se enmarcan dentro de la libertad de expresión y opinión y en defensa de su propio modelo político", que para los 'populares' "es el más adecuado para salir de la crisis económica y el que mejor se enmarca dentro de la realidad vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento