Extremadura pone en marcha acciones de internacionalización para aumentar exportaciones y profesionalizar el sector

El Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, pondrá en marcha cinco actuaciones de internacionalización, que se desarrollarán en 2013, para fortalecer las exportaciones de las empresas extremeñas y profesionalizar el sector del comercio exterior.
Píriz, Teniente y García
Píriz, Teniente y García
EUROPA PRESS
Píriz, Teniente y García

El Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, pondrá en marcha cinco actuaciones de internacionalización, que se desarrollarán en 2013, para fortalecer las exportaciones de las empresas extremeñas y profesionalizar el sector del comercio exterior.

La vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Empleo y Empresa, Cristina Teniente, ha dado a conocer estas acciones y ha informado de que se ha dispuesto un presupuesto de casi un millón de euros.

Dichas acciones son un Plan de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior, un Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña, un Plan de Consolidación, un Programa de Acceso a Proyectos de Contratación Internacional, y un Plan de Consorcios de Exportación. Los planes y el programa van dirigidos a empresas, consorcios y desempleados.

Junto a Teniente, han comparecido el director de Extremadura Avante, Ángel García, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, quienes, por su parte, han firmado un convenio marco de colaboración en materia educativa para el desarrollo conjunto de acciones de formación también en materia de internacionalización.

EXTREMADURA,

"potencia exportadora"

A preguntas de los periodistas, Cristina Teniente ha indicado que la región constituye una "potencia exportadora", sobre todo en sectores como el agrolimentario, al tiempo que ha resaltado que las exportaciones de la región han crecido "tres veces más" que la media nacional.

Así ha aludido a que el Gobierno de Extremadura se marca como reto de futuro "llegar al máximo posible" y ha insistido en que todos los esfuerzos que se hagan en esta materia son "pocos" a la hora de abrir nuevos mercados.

Objetivos y novedades

Para Cristina Teniente, los objetivos que pretende el Ejecutivo regional con la puesta en marcha de estas acciones están "muy claros" y son, ha dicho, conseguir que el mayor número de empresas de la región puedan exportar, que se generen nuevos puestos de trabajo y que se aporte mayor productividad a Extremadura, teniendo en cuanta la necesaria profesionalización de este sector.

La vicepresidenta ha destacado que la internacionalización es la "bandera del presente y del futuro" de Extremadura y ha añadido que estas cinco acciones presentan como novedades respecto a 2012 un mayor número de beneficiarios, un mayor número de proyectos, así como más iniciativas y servicios y una mayor dotación económica.

Teniente se ha detenido en cada una de las acciones y ha explicado que el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña (Pimex 2013) es una "versión actualizada" del de 2012, en el que su objetivo es incorporar y acompañar a las empresas en sus primeros pasos en el proceso de internacionalización.

En este plan, se apoyará a 50 empresas y contará con el asesoramiento técnico para la elaboración y puesta en marcha de un Plan Comercial Internacional, formación grupal e individual a los gerentes y apoyo económico a la promoción. En esta edición, el número de empresas aumenta un 25% con relación al año anterior, y recibirán una dotación máxima de 4.500 euros para la realización de acciones de promoción.

Otra de las acciones es la correspondiente al Plan de Consolidación de las empresas extremeñas en mercados internacionales, así en ellas se ofrece a los empresarios asesoramiento de diverso tipo con el objetivo de afianzar las estrategia de internacionalización que hayan iniciado.

De ella se beneficiarán unas 40 empresas, que recibirán un total de 4.000 euros, y se favorecerá la contratación de nuevos técnicos en comercio exterior.

La siguiente de las acciones, el Plan de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior, está destinada a desempleados y es "totalmente" novedosa. Dicho plan incluye una fase teórica, y una fase práctica de seis meses.

Un total de 120 desempleados recibirán conocimientos sobre comercio exterior y, tras esta fase teórica, unos 50 alumnos participarán en las fase práctica en la que podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos creando un Plan de Marketing Internacional. En el periodo de prácticas recibirán una bolsa de estudios de 600 euros.

Los otros dos programas que completan esta convocatoria son el Programa de Acceso a Proyectos de Contratación Internacional y el Plan de Consorcios de Exportación.

El primero de ellos, facilitará que empresas extremeñas puedan convertirse en proveedoras de bienes y servicios fuera de las fronteras regionales. Se beneficiarán más de 100 empresas, tanto en la fase de formación como en la fase de asesoramiento y consultoría.

El segundo de ellos, destinado a la creación de nuevos consorcios, pretende incidir en la "agrupación" empresarial, un factor "importantísimo" para abordar los mercados internacionales, ha asegurado Cristina Teniente.

La previsión inicial, según ha dado a conocer la vicepresidenta, es llegar a más de 80 empresas para abordar de forma agrupada 55 mercados del mundo. En 2012, se apoyó a 69 empresas para abordar 53 mercados, generándose 22 consorcios.

Convenio entre avante y la uex

Por otra parte, y tras la presentación en rueda de prensa de las acciones de internacionalización, Extremadura Avante y la Universidad de Extremadura (UEx) han firmado un convenio marco de colaboración en materia educativa para desarrollar programas de intercambio, cooperación internacional y acciones formativas relacionadas con el comercio exterior.

De esta forma, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha incidido en el importancia de la internacionalización, al tiempo que ha destacado la movilidad de estudiantes extremeños a centros europeos y americanos, así como personal académico.

El director de Extremadura Avante, Ángel García, ha resaltado que el Gobierno de Extremadura, la universidad y las empresas forman la "triple hélice" para generar políticas de innovación y competitividad que redunden en beneficios para la región.

En esta línea, ha recalcado se debe "potenciar al máximo" la colaboración entre universidad y empresa, aunque manteniendo ambas entidades su "autonomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento