Colectivo Plañideras critica los recortes en cultura con una "invocación" ante la estatua caída de Ripollés

El colectivo Plañideras Culturales ha criticado los recortes en materia cultural con una "invocación" simbólica realizada este jueves ante la estatua de Ripollés en Castellón que fue tumbada por el viento.
El colectivo Plañideras frente a la escultura de Ripollés en Castellón
El colectivo Plañideras frente a la escultura de Ripollés en Castellón
EUROPA PRESS

El colectivo Plañideras Culturales ha criticado los recortes en materia cultural con una "invocación" simbólica realizada este jueves ante la estatua de Ripollés en Castellón que fue tumbada por el viento.

La agrupación ha llevado a cabo esta performance después de que el artista Juan Ripollés asegurara que la escultura dedicada a las víctimas del terrorismo instalada en una rotonda de Castellón, y que cayó a finales de enero por las fuertes rachas de viento, le pidió en una conversación de madrugada quedarse "como está", por lo que el autor propuso al Ayuntamiento que no se volviera a levantar, aunque, el consistorio ha decidido devolverla a su estado original.

Ante estas palabras, las Plañideras Culturales han representado "un rito" a través de una particular "médium", que ha preguntado a la figura por el panorama socio-político y cultural actual con el fin de obtener respuestas y soluciones.

El grupo ha ironizado al asegurar que la "invocación" ha comenzado con dificultades, puesto que les ha costado contactar con la escultura debido a "las ondas de corrupción tan potentes". No obstante, han explicado en el mismo tono, que al final se ha podido establecer la conexión y la escultura "se ha metido en el cuerpo de la medium".

Posteriormente, las plañideras han pedido a la escultura respuesta respecto a si "podemos permitirnos recortar la cultura en estos momentos aunque haya sobres circulando misteriosamente", a lo que la obra de Ripollés, ha contestado que la corrupción "es muy grande", han agregado.

Tras "plantear" a la estatua otras cuestiones, como "si es necesario que el gasto en patrimonio cultural recaiga en unos pocos como en su creador", la escultura ha pedido que la dejen tranquila y ha asegurado que está "hartísima" de Ripollés.

'Plañidera Médium', portavoz del colectivo, ha asegurado ante los medios de comunicación que la acción de hoy es "de suma importancia" porque, "frente a la situación paranormal actual, Plañideras Culturales ha tenido que reaccionar". "No sabemos qué está pasando con estos sobres que van circulando o esculturas que se caen", ha apuntado.

"Hemos visto una posibilidad en esta escultura y cuando vimos a Ripollés que habló con ella pensamos que la podíamos recuperar como un oráculo social para poder hablar con ella y que nos diga qué podemos hacer", ha aseverado.

Próximas acciones

Este colectivo, que se autodenomina profesionales de la cultura y asegura que cree "más" en la ciudadanía que en los políticos, ha manifestado que continuará realizando acciones en Castellón "en la medida de sus posibilidades".

Al respecto, tras ser preguntada por las críticas lanzadas desde algunos partidos después de que se taparan los restos de la muralla aparecidos en las obras del Tram, 'Plañidera Médium' ha considerado que "eso es una imagen muy simbólica de lo que hacen la políticas culturales, es decir, cubrir con gravilla todas las corrupciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento