Griñán defiende un 28F con "cariz reivindicativo" y Zoido pide que no sea motivo para el "enfrentamiento"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento un 28F, Día de Andalucía, con un "cariz reivindicativo", mientras que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha demandado que no se utilice esa fecha para generar "enfrentamiento".
José Antonio Griñán En El Pleno Del Parlamento
José Antonio Griñán En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán En El Pleno Del Parlamento

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento un 28F, Día de Andalucía, con un "cariz reivindicativo", mientras que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha demandado que no se utilice esa fecha para generar "enfrentamiento".

Griñán, que ha respondido en la sesión de control al Ejecutivo a una pregunta de Zoido sobre el 'Pacto por Andalucía', ha señalado que el 28F fue la "culminación de una fecha profundamente reivindicativa". "Culminó un proceso de exigencia del pueblo andaluz para conquistar sus derechos", según el presidente, para quien darle un cariz reivindicativo al 28F "es ser coherente con esa fecha".

A este respecto, el líder del PP-A ha manifestado que no quiere pensar que la estrategia del presidente con el 'Pacto por Andalucía' sea la de "aburrir a los participantes y tensar la cuerda para llegar a un 28F para otro falso enfrentamiento que no beneficia Andalucía".

Para Zoido, el 28F debe ser un "día de celebración y de unidad de los andaluces y ni usted ni nadie tienen derecho a convertirlo en motivo para el enfrentamiento", según ha dicho a Griñán.

En relación con el 'Pacto por Andalucía', Griñán ha trasladado a Zoido que le ha ofrecido, de verdad, diálogo de todos y para todos, con una participación de la sociedad en su conjunto.

Ha pedido al dirigente popular que atienda a la metodología que le trasladó durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de San Telmo y que, a partir de ahí, le diga "si vamos atrasados o adelantados".

Para Griñán, es fundamental que se empiece por un gran pacto social entre empresarios y sindicatos para situar la negociación colectiva en el centro de la regulación laboral, como un instrumento de paz social, frente a una reforma laboral cuyas consecuencias han sido un millón de parados más en España; unos 400.000 empleos fijos destruidos en 2012, o más de la mitad de los trabajadores sin la protección de un convenio colectivo.

En este punto, ha dicho a Zoido que ofende a la inteligencia considerar que la reforma laboral ha tenido otros logros que no hayan sido aumentar el paro y precarizar el mercado laboral.

Griñán ha agregado que habrá otros acuerdos de carácter sectorial en el 'Pacto por Andalucía' que se llevarán a la Mesa de Partidos para su ratificación definitiva.

Solo de algunos para unos pocos

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha manifestado que la evolución que está teniendo todo lo relacionado con el 'Pacto por Andalucía' hace que tenga la impresión de que se quiere convertir en un pacto "solo de algunos para unos pocos" porque hay "mucho interés" en dejar fuera a los alcaldes de las capitales andaluzas o a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en estos momentos presidida por Ángeles Muñoz (PP-A).

Ha señalado, al mismo tiempo, que su partido se ha portado lealmente y ha sido la única fuerza que está haciendo el trabajo, ya que él mismo le planteó un documento con diez puntos esenciales en la reunión que mantuvieron. Ha preguntado a Griñán si en sus planes está "inventar un pacto vacío" o que realmente sea útil.

Zoido ha aprovechado para criticar que, después de 38 reuniones del Consejo de Gobierno, ni una sola medida se está aplicando para la creación de empleo. Ha defendido la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, convencido de que, junto a otras medidas, va a hacer que cambie la tendencia y se cree empleo en este país, algo que, según ha apuntado, no han logrado las políticas de los socialistas en 30 años en esta comunidad.

El líder popular también ha pedido a Griñán que diga cuál es la cifra del déficit en 2012, ya que otras comunidades ya lo han hecho, a lo que éste le ha respondido que no se preocupe, que los datos se están contrastando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento