Un instituto de Camas instala un 'hospital de campaña' para que los docentes no vean mermado su sueldo

Un instituto de la localidad sevillana de Camas ha instalado un 'hospital de campaña' en la sala de profesores del centro educativo para atender a los docentes que contraigan alguna enfermedad y no vean así mermados sus sueldos al tener que aceptar la baja médica.

Un instituto de la localidad sevillana de Camas ha instalado un 'hospital de campaña' en la sala de profesores del centro educativo para atender a los docentes que contraigan alguna enfermedad y no vean así mermados sus sueldos al tener que aceptar la baja médica.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz del profesorado de este instituto, Vicente Martín, ha explicado que el origen de esta protesta contra los recortes deriva de la "situación de desamparo y desprotección" a la que el colectivo de docentes se está viendo sometido por la administración pública.

Estos recortes consisten, según ha afirmado, en que cualquier profesor que "contraiga una enfermedad común o sea víctima de un accidente no laboral y se le diagnostique una baja por el Servicio Público de Salud" va a sufrir un descuento en sus retribuciones del 50 por ciento "durante los tres primeros días" de baja "y de ahí hasta el día 20, inclusive", un 25 por ciento.

Este colectivo ha admitido que son conscientes de que en otros gremios los trabajadores ya sufren estos recortes "en cuantías similares" por parte de las empresas contratantes, si bien ha añadido que la diferencia radica en que los docentes no trabajan por cuenta ajena porque son "servidores públicos".

"Cuando nos ponemos enfermos no hay un lucro para el empresario porque no existe esta figura, sino una administración", ha manifestado Martín, considerando "una injusticia" la situación laboral que están sufriendo. "Materialmente nos coloca en una situación complicada, estamos siendo objeto de una disminución de nuestros derechos salariales dolorosa y constante", ha dicho.

De hecho, ha recordado que durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya se les aplicó una bajada de sueldo para posteriormente congelárseles el salario "en los restantes ejercicios económicos". Además, ha criticado que se les haya privado de las pagas extraordinarias "trasladándole al ciudadano que era un privilegio y no parte del sueldo".

Ahora, con los recortes en el funcionariado español, el portavoz de los docentes ha lamentado que muchos de sus compañeros "se van a ver en la necesidad de acudir a su trabajo incluso estando enfermos, con fiebre o una enfermedad infecto-contagiosa". Por ello, ha asegurado que quieren suplir "este desamparo y desprotección" de la única manera que saben, es decir, "con la solidaridad del propio grupo".

"la educación salvaguardada"

Por ello, han creado un "servicio de guardia" de adscripción voluntaria para atender a los docentes que contraigan cualquier tipo de enfermedad o dolencia que sea motivo de baja médica.

Según ha comentado Martín, este grupo de docentes voluntarios en guardia se encargarán de recoger al profesor enfermo en su vivienda —con el fin de que "no sufra un accidente grave o mortal durante el camino al centro"— para dejarlo en su puesto de trabajo.

De este modo, y de manera "altruista" por parte de los docentes, el afectado no se verá obligado a coger la baja y podrá recibir el tratamiento prescrito por su médico en el 'hospital de campaña' de esta sala de profesores, así como su salario íntegro. "Nos aseguramos de que esta persona a final de mes cobre su sueldo y no se vea ante la triste situación de que, por haberse puesto malo, no tenga renta suficiente para hacer frente, por ejemplo, al pago de la hipoteca", ha indicado.

En cuanto al alumnado, ha asegurado que no quedará desatendido porque los docentes que se adscriban voluntariamente al cuadrante de guardia voluntaria "atenderán lo mejor que puedan y sepan" a dichos alumnos con la intención de que el derecho fundamental a la educación se vea salvaguardado. "Ellos tampoco tienen culpa de que los profesores enfermen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento