Ayuntamiento pone en marcha una Ruta del Mudéjar para revitalizar la zona norte del Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la Ruta del Mudéjar, que recoge una decena de edificios y templos hispalenses en la zona norte del Casco Antiguo de este estilo singular desarrollado en España entre los siglos XII y XVI, fruto de la unión de las culturas cristiana y musulmana. La mayoría de estas construcciones se encuentran en el Esta ruta ha sido presentada este jueves por los concejales de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano; de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, y de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la Ruta del Mudéjar, que recoge una decena de edificios y templos hispalenses en la zona norte del Casco Antiguo de este estilo singular desarrollado en España entre los siglos XII y XVI, fruto de la unión de las culturas cristiana y musulmana. La mayoría de estas construcciones se encuentran en el

Esta ruta ha sido presentada este jueves por los concejales de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano; de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, y de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez.

Serrano ha asegurado que esta ruta da respuesta a la "vieja aspiración" de revitalizar esta zona de la ciudad, de "gran riqueza patrimonial", con el desarrollo de una ruta "única" por una decena de edificios y templos, con una duración aproximada de 90 minutos. Para su difusión, se han editado ya 10.000 ejemplares de una guía mudéjar, con una inversión de 6.000 euros, que estará disponible en puntos de información turística como los de la Plaza del Triunfo, el Costurero de la Reina o el Castillo de San Jorge.

Así, la visita comenzaría en la muralla almohade entre de la Macarena y la Puerta de Córdoba, pasando por San Gil, Santa Marina, San Marcos y Santa Paula y hasta el Palacio de Dueñas, para finalizar en el templo de Omnium Sanctorum y en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Mudéjar y que muestra no sólo objetos de esta etapa, sino que expone los hábitos y costumbres de la época, según detalla Pérez.

Junto a estos espacios, Sevilla también dispone de monumentos mudéjares como el Palacio del Rey Don Pedro en el Real Alcázar, la Casa de Pilatos, Santa Catalina, Santa Lucía, San Julián o el Convento de Santa Clara.

Además, desde el Consistorio hispalense se está ya hablando con el Arzobispado de Sevilla para ofrecer un horario de los templos fuera de culto para quienes quieran visitarlo, teniendo en cuenta que hay espacios, como el convento de clausura de Santa Paula, donde es necesaria una "mayor sensibilidad" a la hora de abordar la situación.

Subraya esta acción pone en valor estos edificios hispalenses únicos tanto para los turistas como para los propios sevillanos, para que sean "conscientes del riquísimo patrimonio" con el que cuenta la capital de Andalucía. "Hay una gran variedad de edificios religiosos y civiles que pueden constituir un aliciente para que los turistas permanezcan un día más en la ciudad", recalca la responsable de Cultura, que destaca también el trabajo realizado en el Espacio Santa Clara, con la torre de Don Fadrique de estilo mudéjar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento