Los Príncipes abren ARCO en un clima de incertidumbre por el futuro del arte

  • Don Felipe y Doña Letizia inauguraron este jueves oficialmente la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid, que abrió sus puertas ayer.
  • Los galeristas se muestran optimistas, y algunos aseguran que las ventas en estas primeras 24 horas han ido "mejor que el año pasado".
  • Hacer una buena selección y ajustar los precios es la fórmula para vender más.
Los príncipes de Asturias durante su visita a ARCO 2013.
Los príncipes de Asturias durante su visita a ARCO 2013.
EFE
Los príncipes de Asturias durante su visita a ARCO 2013.

Los príncipes de Asturias inauguraron hoy oficialmente la 32 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid entre la incertidumbre de los galeristas por el futuro del arte, acuciado por la crisis económica y la subida del IVA cultural.

Don Felipe y Doña Letizia, que ya inauguraron la pasada edición de ARCO, hicieron un recorrido por los distintos stands de la feria para conocer las principales novedades del arte contemporáneo expuestas por los galeristas. Letizia especialmente mostró curiosidad y buen humor ante las originales propuestas.

Buenas ventas

"Muy bien, gracias". Así, con prudencia, pero sin ocultar un cierto optimismo, han contestado algunos galeristas cuando se les ha preguntado por las ventas que han realizado en sus primeras 24 horas en ARCO, ya que la feria abrió ayer sus puertas para coleccionistas y profesionales.

Hay quien incluso ha señalado los primeros puntos rojos bajo las obras ya vendidas, y aseguran que la venta está funcionando "mejor que el año pasado".

Todavía es muy pronto para hablar de cifras en una feria que llega a su XXXII edición en medio de una grave crisis económica y con un incremento del IVA de trece puntos, hasta el 21 %, una medida unánimemente rechazada.

Impostado o no, ese optimismo proviene en especial del coleccionista, sobre todo extranjero, que ayer se paseaba en grupo o en solitario por los dos pabellones del recinto ferial madrileño que alberga este año ARCO, el 8 y el 10 de IFEMA, y que fueron los responsables de abrir la veda a la preciada y ansiada invasión de puntos rojos.

El secreto del éxito

La fórmula escogida por los galeristas para combatir la tan importante subida del IVA, además de un previsible menor presupuesto del comprador ocasional y del recorte que han sufrido las instituciones públicas, ha sido mejorar la selección y ajustar los precios.

Así lo reconoce la galerista Raquel Ponce, que este año ha escogido una obra "de buena calidad", pero también de precio ajustado para obtener "una venta mejor", ya que "no hay que engañarse", el principal "objetivo de la feria es vender".

Pero precios más ajustados no tiene por qué equivaler a obra "más comercial", apunta Nacho Ruiz, de la galería T20, cuya obra Farmacy Laws, del francés Yann Leto, una esvástica hecha con tubos de neón verde a semejanza del luminoso de las farmacias, ha captado la atención de muchos visitantes con su crítica a las multinacionales farmacéuticas. Su precio: 3.500 euros.

La que parece no saber tampoco de crisis es Ivory Press, cuyo responsable se declara "muy, muy contento" y "muy positivo" ante las ventas de la primera jornada, entre las figuran dos cuadros de la arquitecta Zaha Hadid y una lámpara que parece haber explotado firmada por Los Carpinteros, por la que alguien ha pagado 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento