ATA dice que La Rioja no convocó ayudas para la formación de autónomos en 2012

La Asociación de Trabajadores Autónomos ha publicado un estudio que desvela que La Rioja, junto a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares, no convocaron en 2012 ayudas a la formación de este colectivo.

La Asociación de Trabajadores Autónomos ha publicado un estudio que desvela que La Rioja, junto a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares, no convocaron en 2012 ayudas a la formación de este colectivo.

Dicho informe determina igualmente que en el ejercicio 2011 la castellano-manchega fue la región que más fondos aportó a esta formación con más de 2,3 millones de euros, por encima de Madrid —2,29 millones— y de Castilla y León y Andalucía —dos millones de euros—.

En términos absolutos, las comunidades que más dinero destinaron el año pasado a formar autónomos fueron Madrid (1,76 millones) y Castilla y León (679.660), concentrando entre ambas más del 60% del total de financiación autonómica programada para este fin.

La tendencia generalizada en las convocatorias autonómicas de 2012 ha sido la de reducir por encima del 60% el presupuesto respecto al año anterior. Solamente País Vasco mantuvo el mismo presupuesto para la formación de autónomos (300.000 euros).

Datos nacionales.

A nivel nacional, sólo tres de cada cien trabajadores que recibieron formación en 2012 eran autónomos, según un estudio de ATA, en el que se precisa además que del conjunto de fondos destinados a formación, el 97% se destinó a trabajadores del Régimen General y un "ridículo" 3% a los trabajadores por cuenta propia.

En concreto, de los 274.389 trabajadores que se formaron el año pasado, 266.157 pertenecían al Régimen General y únicamente 8.232 eran trabajadores autónomos. ATA denuncia en su informe que, para los emprendedores, resulta "complicado" acceder a una plaza de formación.

Así, mientras que 367,22 autónomos deben competir por una plaza de formación, en el caso de los trabajadores del Régimen General la proporción baja a 45,15. Este índice de competencia, sostiene ATA, se ha multiplicado por dos entre los autónomos durante el último año.

En 2012, el importe destinado a planes de formación alcanzó los 142 millones de euros, un 51,6% menos que en 2011. De esta cantidad, sólo 4,2 millones fueron para formación de autónomos, presupuesto casi un 54% inferior al de 2011. Eso explica que el número de autónomos formados se haya reducido a la mitad el año pasado, al pasar de 17.747 a 8.232.

Para ATA, las diferencias de acceso a la formación entre asalariados y autónomos son "notables, injustas y escandalosas", pues únicamente se dedica 1,4 euros por autónomo a mejorar su capacitación, frente a los 11,46 euros que se destinan para los trabajadores del Régimen General.

"La formación sigue siendo más una limosna que un derecho para los autónomos", ha denunciado el presidente de la organización, Lorenzo Amor, que ha pedido que se apueste por la formación de los autónomos para tener un tejido empresarial competitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento