Una nueva unidad de gestión asesorará a los vallisoletanos para realizar trámites telemáticos de urbanismo

Para su utilización será necesaria tener activo el DNI electrónico o un certificado de firma on-line
León de la Riva y Cristina Vidal asisten a la explicación del nuevo sistema
León de la Riva y Cristina Vidal asisten a la explicación del nuevo sistema
EUROPA PRESS
León de la Riva y Cristina Vidal asisten a la explicación del nuevo sistema

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han conocido este jueves el funcionamiento de la nueva Unidad de Gestión Telemática para licencias, autorizaciones y otros trámites urbanísticos, que asesorará a los ciudadanos y facilitará estas gestiones tanto de modo on-line como presencial.

Como ha explicado el funcionario municipal José Ignacio Carrascosa, el servicio permitirá asistir a los ciudadanos que quieran realizar estos trámites a través de la nueva oficina habilitada en las dependencias de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda (Monasterio de San Benito) con la asistencia de los trabajadores habilitados.

En concreto, afecta a los permisos de obra menor, que son en estos momentos los más numerosos —en 2012 se gestionaron unos 4.000 ó 5.000—, pero también a otros como las licencias de terraza, de las que el pasado año se otorgaron más de 450.

El sistema, disponible en el apartado 'Sede Electrónica' de la web municipal (www.valladolid.gob), permite la cumplimentación de las solicitudes desde los propios domicilios con una conexión a Internet y si el ciudadano es titular de un DNI electrónico, con clave activa. Mientras tanto, los documentos con los que se debe acompañar la solicitud pueden escanearse y adjuntarse en la propia web.

Así, si el ciudadano no se siente seguro con los trámites on-line puede acudir a la oficina con los documentos necesarios para proceder a su presentación y escaneado y uno de los funcionarios de la Unidad solicitará en su nombre la licencia o autorización necesaria en cada caso. Si el ciudadano es titular de DNI electrónico, y conoce su PIN, el trámite-solicitud se podrá realizar con el asesoramiento de los funcionarios y la utilización de los equipos municipales.

También, el ciudadano que tenga que realizar un pago por autoliquidación de la tasa por licencias urbanísticas o del Impuesto de Construcciones (ICIO), podrá realizarlos en la citada oficina si posee tarjeta de crédito. El horario de atención al público será de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.

Como ha explicado Carrascosa, los trámites urbanísticos requieren una documentación que muchas veces es compleja, por lo que resulta importante que los ciudadanos puedan consultar con los funcionarios para garantizar que los documentación aportados son los correctos. Con ello, como ha reconocido el trabajador, aunque no se garantiza totalmente que se acorten los plazos de tramitación, habrá una "tendencia" hacia ello y un "ahorro sustancial en desplazamientos".

Por su parte, el alcalde ha recordado la "apuesta clara" del Ayuntamiento por la informatización de procesos, que ya durante la pasada legislatura puso a disposición de los ciudadanos medios para la realización de sus trámites en general. Ahora, se pretende como segundo objetivo un "uso generalizado" de estos instrumentos, por lo que la unidad se centrará en una labor informativa y formativa hacia los ciudadanos.

'¿

Qué hay de lo mío?'

Asimismo, los ciudadanos, si tienen certificado de firma electrónica pueden consultar la marcha de la tramitación de sus distintas solicitudes a través de la conocida como 'carpeta ciudadana' o de empresas en el enlace '¿Cómo va lo mío?' de la web municipal.

El sistema también permite la utilización de la sede electrónica y de otros modos de tramitación telemática de expedientes, movimientos documentales internos, firma electrónica de documentos y notificaciones telemáticas. Estos procedimientos ya están implantados en la administración municipal pero exigen un impulso para su desarrollo y su rentabilización a través de su uso generalizado.

Carrascosa ha añadido que la utilización conjunta de todos estos sistemas reporta "dos grandes ventajas" para el trabajo administrativo interno, como son el transporte de documentos en tiempo real y la ausencia de documentos en papel. No obstante, ha apuntado que cuentan con una desventaja, ya que no se ha podido coordinar este sistema con el de pago de tributos, ya que éste está gestionado por una empresa externa y el enlace de datos sería demasiado costoso.

La nueva Unidad también presta atención telefónica en los números 983 42 63 66 ó 983 42 61 00, en este último a través de las extensiones 7529 y 7749.

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