Israel reconoce oficialmente la existencia del 'prisionero x', que murió bajo su custodia

  • Ben Zygier, australiano que llevaba viviendo diez años en Israel, murió en 2010 en la prisión de alta seguridad de Ayalón; se dictaminó que fue un suicidio.
  • Tras levantarse parcialmente la orden sumarial que pesaba sobre el caso, un medio australiano ha desvelado que habría colaborado con el Mosad.
  • El Ministerio de Justicia israelí ha dicho en un comunicado que "por razones de seguridad, el preso fue retenido bajo un pseudónimo.
Detalle de la lápida de Ben Zygier en el cementerio judío de Chevra Kadisha en Melbourne (Australia).
Detalle de la lápida de Ben Zygier en el cementerio judío de Chevra Kadisha en Melbourne (Australia).
EFE/JULIAN SMITH
Detalle de la lápida de Ben Zygier en el cementerio judío de Chevra Kadisha en Melbourne (Australia).

El Gobierno de Israel ha reconocido que un preso bajo su custodia y "retenido bajo un pseudónimo" murió en 2010 en la prisión de alta seguridad de Ayalón, en la localidad israelí de Ramle. Según la cadena de televisión australiana ABC, se trata de Ben Zygier, conocido como prisionero X, que fue encontrado muerto en su celda.

Los medios israelíes difundieron la pasada noche la información después de que fuera levantada parcialmente la orden sumarial que pesaba sobre el caso. Según la exclusiva de la cadena, Zygier era oriundo de Melbourne (Australia) y falleció con 34 años de edad a finales de 2010, cuando se le encontró ahorcado dentro de la celda de incomunicados de la prisión de alta seguridad de Ayalón, en la localidad israelí de Ramle.

De acuerdo al medio australiano, Zygier, que adoptó el nombre hebreo de Bel Alón y posteriormente Ben Allen, habría colaborado durante años con el servicio de inteligencia israelí en el exterior, el Mosad. Llevaba viviendo diez años en Israel, estaba casado con una israelí y tenían dos hijos menores. La causa de su muerte fue dictaminada como suicidio.

El Ministerio de Justicia difundió un comunicado en el que, sin mencionar el nombre de Zygier, sí admite, por primera vez, que un hombre en una prisión de máxima seguridad murió mientras estaba bajo custodia israelí y que la causa de su muerte fue dictaminada como suicidio. "Por razones de seguridad, el preso fue retenido bajo un pseudónimo, pero su familia fue notificada de su arresto inmediatamente", dice la nota.

"El preso fue retenido mediante una orden de arresto emitida en corte. El procedimiento fue supervisado por destacados funcionarios en el Ministerio de Justicia y fue debidamente representado en todos los procedimientos contra él por los abogados Roi Belcher, Moshé Mazor y Boaz Ben-Zur", agrega.

Asimismo se afirma que los derechos legales del prisionero "fueron respetados en todo momento, en cumplimiento de la ley". El Estado de Israel añade que "el preso en cuestión fue encontrado muerto en su celda hace dos años" y que una jueza, presidenta de la magistratura de Rishon Le Tzión, ordenó una investigación sobre las circunstancias del fallecimiento en virtud de una legislación sobre la materia que data de 1958.

También se ha conocido que una demanda de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI, por sus siglas en inglés) que solicitó que fuera levantado el embargo mediático, fue retirado posteriormente por la organización tras la recomendación del Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento