Bilbao ve posible un acuerdo fiscal con PSE y, tras concluir sus congresos, un pacto de estabilidad para Euskadi

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), se ha mostrado convencido de la posibilidad de alcanzar un acuerdos fiscal con el PSE-EE y ha considerado también factible que, una vez concluidos los procesos congresuales de los socialistas, pueda haber un pacto para "dar estabilidad" a Euskadi.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), se ha mostrado convencido de la posibilidad de alcanzar un acuerdos fiscal con el PSE-EE y ha considerado también factible que, una vez concluidos los procesos congresuales de los socialistas, pueda haber un pacto para "dar estabilidad" a Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao ha afirmado que "es intención" del PNV "buscar un acuerdo político de amplio espectro" que, después, "se pueda transformar en normas concretas".

El máximo dirigente de la institución foral ha confiado en "llegar a un acuerdo fiscal con el PSE". "Creo que es posible, otra cosa es que les dé vértigo o no, llegar a acuerdos con el PNV; ése es otro problema", ha puntualizado.

Ha recordado que Bizkaia aprobará este mes, en pleno, el nuevo impuesto sobre patrimonio y otra norma de medidas antifraude, que conllevará "una tributación más progresiva y progresista". Ademas, ha insistido en su deseo de lograr un "acuerdo político" en lo referente a IRPF e impuesto de sociedades.

Por otra parte, ha considerado que un acuerdo presupuestario con el PSE "es bueno para este país" porque "la distribución de fuerzas es la que es". Para Bilbao, los socialistas deben poner "orden en su casa", con la conclusión de los procesos congresuales, y "una vez instalados, puede haber un ámbito de negociación y acuerdo" para "dar estabilidad a este país, hacer frente a la crisis y a los recortes económicos y competenciales".

"Ahí podría haber un ámbito de acuerdo, pero no hay que olvidar que para que dos se pongan de acuerdo, los dos deben tener voluntad de llegar a un acuerdo", ha dicho.

Bilbao ha reiterado que el PNV tiene "voluntad de llegar a acuerdo" con el PP, el PSE "o con Bildu, incluso, si se ponen a tiro", pero "hace falta que ellos quieran". "Eso es lo que veremos en los próximos días", ha emplazado.

Reunión del cvf

Bilbao ha aludido a la supresión del orden del día del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), celebrado este pasado miércoles, de la revisión al alza de los ingresos, debido a "manifestaciones y movidas varias". Según ha afirmado, en una actitud "prudente y constructiva" y para "buscar otros tipo de acuerdos", se quitó del orden del día de ayer.

"Hay otros motivos que llevan a este Gobierno a buscar nuevos consensos, y hablamos de presupuestos, fiscalidad y demás", ha dicho el diputado general, que se ha mostrado conforme con la decisión.

No obstante, ha destacado que "ante una propuesta seria", que él mismo sugirió, "mientras unos dan una patada a la mesa diciendo que no admiten modificaciones del techo de gasto, a la vez están criticando duramente los recortes que va a tener que aprobar el Gobierno vasco en su nuevo presupuesto". "Esas posturas políticas me parecen incoherentes", ha apuntado.

Bilbao ha insistido en que Bizkaia puede recaudar 200 millones de euros adicionales en 2013 y ha dicho desconocer los "motivos políticos" que tendrán el resto de Diputaciones y ha insistido en que resulta una actitud "poco constructiva" e "incoherente" que "mientras se critican los recortes, se impida aumentar el techo de gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento