Isofotón informa al juzgado del inicio de las conversaciones para renegociar su deuda

Los trabajadores se movilizan este viernes por el reajuste de plantilla previsto por la empresa, que afecta a 380 personas
Empresa energía solar fotovoltaicas sede Isofotón vatios
Empresa energía solar fotovoltaicas sede Isofotón vatios
EUROPA PRESS/ISOFOTÓN
Empresa energía solar fotovoltaicas sede Isofotón vatios

La empresa de fabricación de placas fotovoltaicas Isofotón ha iniciado el procedimiento legal por el que se informa al juzgado de que se van a iniciar las conversaciones para renegociar su deuda y cerrar un acuerdo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía.

Según consta en el artículo 5 bis de la Ley Concursal, el deudor podrá poner en conocimiento del juzgado competente que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en los términos previstos en la legislación.

En ese mismo artículo se indica que, transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que no se encontrara en estado de insolvencia.

A finales del pasado mes de enero el Grupo Lamaignere, que ofrece servicios logísticos y de transporte internacional de mercancías, informó de que estaba reuniendo a diversas empresas para solicitar de forma oficial el concurso de acreedores de Isofotón, algo que había encargado al bufete de abogados Martínez Echevarría.

También el despacho V Abogados, especializado en Derecho de los Negocios, instó al juzgado de lo Mercantil de Málaga al concurso de acreedores de Isofotón, para lo que creó una página web para informar y facilitar la adhesión a dicho concurso.

"Isofotón ha reconocido a sus proveedores y acreedores que atraviesa por una delicada situación económica. Desde hace meses, éstos reciben como única respuesta a sus reclamaciones de pago, la petición de continuar teniendo paciencia y compresión. Para muchos, la situación se ha vuelto insostenible y han decidido incoar un procedimiento mercantil de concurso de acreedores contra esta empresa", señalaron desde V Abogados.

El pasado 5 de febrero la empresa malagueña de fabricación de placas fotovoltaicas anunció un ajuste de plantilla que afectaría a 380 trabajadores de los 657 de la fábrica de Málaga y que podría desarrollarse atendiendo a tres medidas alternativas o combinadas: despidos, reducción de jornada o de salario. En cualquier caso, insistieron en el que acuerdo sobre el ERE no estaba cerrado y que se informaría próximamente a sus empleados.

Por su parte, la Junta de Andalucía, instó a la dirección de Isofotón a negociar con los trabajadores y le recordó que las ayudas que recibió por parte del Gobierno andaluz estaban vinculadas al mantenimiento del empleo. Además, lamentaron que con la reforma laboral el papel de la administración no es el mismo puesto que no tiene que autorizar el expediente sino que basta con una comunicación.

Movilizaciones de los trabajadores

Los trabajadores, mientras tanto, continúan con sus movilizaciones. Así este viernes, y todos los viernes hasta el 29 de marzo, el comité de empresa de Isofotón y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSIF han convocado un paro contra los despidos.

Este viernes se realizarán en dos turnos, uno por la mañana entre las 10.45 horas y las 14.45 horas, y otro por la tarde, entre las 14.45 horas y las 18.45 horas. Además, los trabajadores se manifestarán a las 11.00 horas en la entrada del Ayuntamiento de Málaga y, desde allí, irán hacia la Delegación de Gobierno andaluz en Málaga, donde realizarán una concentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento