Monago defiende su modelo que ataca los "problemas estructurales" y apuesta por el emprendimiento

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido el modelo que está articulando su ejecutivo en la comunidad y que trata de atacar los "problemas estructurales" de la misma, frente al sistema desarrollado por anteriores gobiernos regionales del PSOE basado en que "todo" pivotaba sobre el "gasto público".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido el modelo que está articulando su ejecutivo en la comunidad y que trata de atacar los "problemas estructurales" de la misma, frente al sistema desarrollado por anteriores gobiernos regionales del PSOE basado en que "todo" pivotaba sobre el "gasto público".

Ha sentenciado de este modo que el modelo productivo regional que promovían los anteriores gobiernos del PSOE en Extremadura "no cuadra" porque "ha demostrado una serie de deficiencias y de problemas estructurales" que hay que "resolver", ya que aquél se basaba exclusivamente —ha dicho— en la teoría de "más dinero público".

Ha rechazado por ello que se pretenda "cimentar la recuperación de Extremadura sobre un modelo que ya sencillamente forma parte del pasado y que no tiene ninguna virtualidad".

Así, como "ecuación" que a él le "cuadra" para el modelo productivo extremeño, Monago ha recalcado que se basa en "más emprendedores, más capacidad de emprendimiento, más actividad empresarial, más por lo tanto tributación, fiscalidad y por lo tanto también más ingresos a las administraciones para poder soportar los pilares de un estado de bienestar", ha sentenciado.

Frente a ello, ha rechazado un modelo que "actúa sólo por la vía del gasto y no atacando los problemas de emprendimiento, estructurales, la capacidad de recuperación y los esfuerzo de la sociedad".

No al pesimismo

De ese modo lo ha indicado José Antonio Monago durante el Desayuno Informativo 'Extremadura Horizonte 2020' organizado este jueves en Mérida (Badajoz) por el Diario HOY, y que ha incluido una ponencia del embajador de Israel en España, Alon Bar.

En respuesta a una pregunta sobre el modelo productivo extremeño formulada por el secretario general de UGT en la región, Francisco Capilla, el presidente de la comunidad ha rechazado el "pesimismo" que desde algunos sectores se mantiene sobre la situación económica actual.

"Ser pesimista no es una estrategia y aquí hay gente ya que está en el pesimismo", ha sentenciado Monago, quien ha insistido en su planteamiento de que "lo que no puede cuadrar es que quien sea emprendedor sea sólo la administración". Asimismo, ha reiterado su rechazo a un modelo de desarrollo de la sociedad en el que "todo pivote sobre la energía y el gasto público".

"Si quieres recuperar el consumo solamente sobre la base de más dinero público, desde luego a mí no me cuadra. Es decir, no podemos actuar a corto plazo sobre problemas estructurales, porque sencillamente eso no resuelve el problema", ha dicho.

Objetivo de déficit

Finalmente, y tras recalcar que "ha costado mucho" conseguir que Extremadura haya situado su objetivo de déficit en el 0,97, ha rechazado la petición del PSOE de "poner en circulación" los 90 millones de euros que se habrían ahorrado para alcanzar dicha cifra, ya que ello supondría "gastar más de lo ingresado".

"0,97 quiere decir que ha habido un 0,97 por ciento que se ha gastado más de lo ingresado, y ahora lo que se está pidiendo es que me gaste más...", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento