La justicia acusará al matratador aunque la víctima lo perdone

Los fiscales actuarán contra supuestos agresores para evitar que queden impunes si la agredida no testifica o retira la denuncia.
«Los malos tratos se han convertido ya en un delito público, perseguible de oficio». Según el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, los fiscales llevarán adelante los procesos contra los agresores, a pesar de que las víctimas se arrepientan, lo que hasta ahora podía frenar causa abierta. Magro habló ayer sobre este problema en la presentación de la Guía práctica del menor y de la violencia de género y doméstica, que recoge casos prácticos sobre varios tipos de agresiones. Y anunció más contundencia legal. Entre las mayores dificultades que encuentra el juzgado de violencia contra la mujer de la provincia, Magro destacó al 10% de las féminas que denuncian y luego deciden no declarar en el juicio. Estos casos tienen dificultades añadidas cuando las agresiones son verbales y las mujeres no tienen pruebas.

Respecto a la violencia entre padres e hijos, ocurre algo similar, pues muchos padres que denuncian a sus hijos por esta causa, luego se arrepienten y deciden volver a convivir con los agresores, a pesar del peligro al que se exponen estas familias.

El cuarto de España

Magro ofreció algunos datos sobre el funcionamiento de los juzgados de violencia contra la mujer. Un 4% de las denuncias en España se presentaron en la provincia, con 3.515 casos que evidenciaron a 2.426 varones españoles y 1.089 extranjeros.

En cuanto a las órdenes de protección concedidas, fueron 1.495, un 6% de la cifra nacional. Los jueces firmaron 1.058 sentencias condenatorias, el 6% de España.

Las ex parejas maltratan más

Alicante es la cuarta provincia en la que más se denuncian los casos de malos tratos y, en cuanto a las órdenes de protección, la capital es la tercera ciudad española, con 1.770 procesos, tras Madrid y Barcelona. En cuanto a los datos nacionales, también hechos públicos ayer, aquí los maltratadores suelen ser los cónyuges en un 28,4% (frente al 33,6% español), mientras que las ex parejas cometen un 14,3% de las agresiones (la media nacional es del 12,7%).

1.770 órdenes de protección se solicitaron el primer semestre del año en Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento