Las economías de Alemania y Francia se contrajeron en el último trimestre de 2012

  • La crisis de la zona del euro y la debilidad de la coyuntura mundial fueron las causas principales del retroceso en el último trimestre.
  • Sin embargo, en el total del año, el Producto Interior Bruto de Alemania creció en 2012 un 0,7% y el de Francia se mantuvo con crecimiento nulo.
El presidente francés Francois Hollande y la canciller Angela Merkel se abrazan durante un encuentro deportivo.
El presidente francés Francois Hollande y la canciller Angela Merkel se abrazan durante un encuentro deportivo.
GTRES
El presidente francés Francois Hollande y la canciller Angela Merkel se abrazan durante un encuentro deportivo.

La economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2012 un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, según informó la Oficina federal de Estadística (Destatis), un dato ligeramente peor que las previsiones, que esperaban tan solo una caída de medio punto porcentual.

La crisis de la zona del euro y la debilidad de la coyuntura mundial fueron las causas principales del retroceso de la economía alemana, que en 2012 creció pese a todo un 0,7%.

En comparación con el último trimestre de 2011, la economía alemana registró un crecimiento del 0,1%, informó la oficina.

El PIB alemán inició el año 2012 con un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre, que se fue ralentizando en el segundo hasta un 0,3%  y en el tercero hasta un 0,2%, para contraerse finalmente en el cuarto un 0,6%.

Desde Destatis se subrayó que el crecimiento medio del 0,7% del PIB alemán el pasado año tuvo como motor las exportaciones, que aumentaron especialmente a países fuera de la Unión Europea y sobre todo los emergentes, así como el consumo interno.

Pese al retroceso del cuarto trimestre, los técnicos de Wiesbaden se mostraron optimistas y subrayaron que ese bache ya ha sido prácticamente superado.

"Las perspectivas se aclaran. Los indicadores tempranos apuntan a un pronto final de la actual fase de debilidad", subrayó en su último informe coyuntural el ministerio federal de Economía.

Las previsiones del Gobierno federal de crecimiento económico para Alemania en 2013 fueron recortadas del 1,0% pronosticado inicialmente a un 0,4%, que podría elevarse a un 1,5% en 2014.

Francia, sin crecimiento

La economía francesa cayó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2012, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que informó también de un crecimiento nulo para todo el año. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) francés en 2011 fue del 1,7%.

En el tercer trimestre de 2012, el incremento del PIB francés fue del 0,1%, el único que acabó en positivo de todo el año. En el último trimestre de 2012 se produjo una bajada del 1% de la inversión, tanto la privada (1,2%) como pública (0,9%), resultado de las políticas de ajuste del Ejecutivo, y de los particulares (0,8%).

También bajaron las exportaciones (un 0,6%), una tendencia negativa que no fue compensada por el incremento del 0,2% del consumo interno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento