La Consellería de Traballo despedirá a 20 trabajadores y amortizará otras 20 plazas ocupadas

Sindicatos hablan de ERE y ven abierta la vía a alegar "insuficiencia presupuestaria como causa económica de despido colectivo"

La modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consellería de Traballo incluye el despido de 20 trabajadores de personal laboral indefinido no fijo y la amortización de otras 20 plazas que en la actualidad están ocupadas por interinos, personal laboral temporal y algún funcionario.

En estos despidos se aplicará, por primera vez en la Administración autonómica gallega, la reforma laboral, de forma que los afectados recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, según se desprende de la "Memoria funcional justificativa de la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consellería de Traballo", a la que ha tenido acceso Europa Press y que fija en 251 los puestos afectados por los cambios.

En concreto, aparte de la supresión de las 40 plazas mencionadas, Traballo también amortizará 120 plazas que actualmente están vacantes, otros 15 puestos cambian de denominación por modificación de la estructura orgánica de la consellería y 76 empleados pasan a depender de la Axencia de Modernización —fundamentalmente informáticos—, según han ratificado a Europa Press fuentes de la Xunta.

La mayor parte de las plazas suprimidas corresponden a puestos de cocina, limpieza, auxiliar administrativo y gestión administrativa. No obstante, fuentes de la Consellería de Traballo han asegurado que "este año" se crearán otras 40 plazas de trabajo "según las necesidades que se detecten", para lo cual se convocará el correspondiente concurso público y de traslados.

Protestas sindicales

Los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF y CIG ya han denunciado que la Xunta aproveche una modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consellería de Traballo para efectuar despidos de personal. Así, representantes sindicales consultados por Europa Press hablan de "inicio del camino de un ERE" en la Xunta y alertan de que la actuación en la Consellería de Traballo podría abrir la puerta para "emplear esta vía en el resto de consellerías".

La "Memoria funcional justificativa de la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consellería de Traballo" remitida a las organizaciones sindicales justifica una extinción de la relación laboral de empleados en "razones objetivas fundadas en causas económicas y organizativas".

Además, la memoria ampara las causas económicas y organizativas en el real decreto del 29 de octubre de 2012, por el cual se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

La referida memoria también señala que "concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes", mientras que "concurren causas organizativas cuando se produzcan cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público".

Los sindicatos aseguran que el real decreto del 29 de octubre de 2012 abre la vía para los despidos colectivos por causas económicas en la administración pública. De esta forma, mientras que en el sector privado hace falta argumentar tres trimestres consecutivos de disminución de ingresos para optar por el despido con 20 días de indemnización, en el sector público se podrían efectuar recortes de personal con el mismo coste si el ente público hubiese tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior o si su presupuesto disminuye un 5% en el ejercicio en curso y en un 7% en los dos ejercicios anteriores.

Reproches a feijóo

Tanto Fernando García, de la CIG, como José Vázquez, de UGT, han coincidido en reprochar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que emplee la reforma laboral para efectuar despidos, máxime después de que afirmase que los recortes sobre los salarios del personal de la Administración autonómica eran la vía para evitar opciones como a la que se recurre ahora.

Por otra parte, la CIG también ha hablado de "posibles vicios de nepotismo" porque se sostiene que crea "una plaza ad hoc" para una prima de Feijóo que, según este sindicato, ocupará "una plaza de educadora" en la Casa da Xuventude de Ourense "para que pueda continuar en ese centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento