El Imserso mejorará este año las instalaciones del Centro de Personas con Discapacidad de Alcuéscar (Cáceres)

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) llevará a cabo este año diferentes trabajos de mejoras en las instalaciones y el material del Centro de Personas con Discapacidad de Alcuéscar (Cáceres), un centro que dispone de un total de 112 plazas y un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) llevará a cabo este año diferentes trabajos de mejoras en las instalaciones y el material del Centro de Personas con Discapacidad de Alcuéscar (Cáceres), un centro que dispone de un total de 112 plazas y un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el director general del Imserso, César Antón, han visitado este miércoles el centro en compañía del el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

También han asistido el consejero de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, Luis Alfonso Hernández; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; y el alcalde de Alcuéscar, Juan Caballero.

Trabajos de mejora

Entre los trabajos que se acometerán en estas instalaciones, se encuentra la culminación, "cuanto antes", de la contratación de un nuevo servicio de limpieza, y el acondicionamiento de las tuberías para el suministro de agua caliente y fría, así como el ahorro del consumo energético a través de la mejora de los equipos.

Asimismo, se procederá a la renovación de parte del material que utilizan los internados, como grúas para escaleras, planchas geriátricas o sillas de ducha.

"Queremos proteger a las personas y colectivos más vulnerables y queremos dar valor a trabajo de los profesionales de un servicio tan esencial como la Dependencia", ha asegurado Juan Manuel Moreno, antes de recorrer las instalaciones del centro y de hablar con sus responsables.

Sistema de dependencia

El secretario de Estado ha aprovechado la ocasión para defender la reforma del sistema de dependencia que el Gobierno y las comunidades efectuaron a mediados del año pasado.

Así, ha señalado que estos cambios "no buscan ni la derogación encubierta del modelo, ni su debilitamiento ni la salida de los dependientes moderados ni bloquear las listas de espera".

"La reforma pretendió y pretende mejorar un modelo que se encontraba desbordado presupuestaria y asistencialmente", ha destacado el número dos del Ministerio de Sanidad, que ha aseverado que el sistema "ha registrado más altas que bajas y ha reducido la lista de espera en un 25%".

Juan Manuel Moreno, con todo, ha dedicado "la mayor parte de su intervención" ante los medios a reconocer el trabajo de los profesionales del sector de la dependencia, algunos de los cuales trabajan en el "magnífico" Centro de Alcuéscar.

De este modo, ha destacado que residencias como las de este municipio de Cáceres "demuestran la importancia que para el sostenimiento del estado de bienestar tienen trabajadores sociales capacitados".

Según se explica en la nota, son trabajadores "preparados para dar una atención integral a personas que, por su grave discapacidad física, tienen más difícil la integración laboral o afrontar las tareas del día a día".

Por ello, ha destacado que, "gracias a ellos, estas personas "tienen ante sí la oportunidad de demostrar, y de demostrarse, que la sociedad puede y debe contar con ellos".

Por otro lado, el Gobierno de Extremadura ha informado en otro comunicado que el centro de Alcuéscar está destinado a la atención integral de personas con discapacidad física que, careciendo de posibilidades "razonables" de recuperación profesional a consecuencia de la "gravedad de su discapacidad", encuentran "serias dificultades para conseguir su integración laboral o atender en su entorno familiar o domiciliario las necesidades básicas de la vida diaria".

El centro presta una atención directa, de carácter especializado e integral, a las personas con discapacidad física y dependencia, con servicios en régimen de internado o de atención diurna, desde un enfoque socio-sanitario y de asistencia, contando para ello con un "amplio" equipo multidisciplinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento