La Xunta defiende ante la delegación de eurodiputados su gestión para el saneamiento integral de las rías

Espera que en dos meses esté ultimado el estudio sobre los lodos en O Burgo (A Coruña)

Representantes de la Xunta se han mostrado satisfechos con el encuentro mantenido con eurodiputados de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, que han comprobado en los últimos días el estado de algunas de las rías gallegas ante las denuncias de diversos colectivos.

En rueda de prensa, el director de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, y la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, han defendido —tras concluir este miércoles, en la Ría do Burgo (A Coruña), la visita de los eurodiputados— la "planificación clara" de la Xunta para el saneamiento de las rías, así como los criterios para la clasificación de la actividad en las mismas.

Así, el director de Augas de Galicia ha señalado que "en dos meses" la Xunta espera tener los primeros resultados del estudio sobre los lodos de la ría coruñesa encargado por la Administración central.

Asimismo, ha asegurado que está "a punto de firmar" el protocolo con el Gobierno para acometer su eliminación. En cuanto al saneamiento, ha dicho que el 99,14% de las aguas residuales generadas en el entorno de la ría circulan ya por la red de saneamiento.

También ha subrayado que el Plan de Saneamiento Local de esta Ría se está ya "en parte" ejecutando. En el caso de la Ría de Ferrol, "la que peor está", ha admitido, ha dicho que este año marcará el "punto de inflexión" en cuanto a su saneamiento. En concreto, ha destacado el comienzo de las obras del colector o las actuaciones en materia de saneamiento previstas en el margen sur de la ría.

RETRASOS

Sobre los retrasos en la ejecución de algunas actuaciones, Francisco Menéndez ha indicado que "evidentemente en España hubo retrasos y en Galicia también, pero ahora está muy avanzado", ha añadido el presidente de Augas de Galicia, quien ha indicado que así se lo han trasladado a los eurodiputados, ante los que han planteado también la necesidad de que se mantengan los fondos comunitarios para el saneamiento.

Mientras, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, ha insistido, sobre los métodos de clasificación de la actividad marisquera en las rías, que se están empleado "métodos oficiales" y en cumplimiento de las normas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento