Cementos Cosmos presenta un ERE con 36 despidos en Oural (Lugo) y 30 en Toral de los Vados (León)

El comité de empresa de la planta gallega denuncia que la propuesta "dista mucho" de la avanzada en inicio y avisa de que tomarán medidas

El portavoz del comité de empresa de la planta de Cementos Cosmos en Oural (Sarria, Lugo), Francisco López, ha confirmado que la compañía ha presentado formalmente este miércoles el expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye el despido de 36 personas en la planta gallega y el de otras 30 en la de Toral de los Vados (León), así como 22 traslados y 12 reducciones de jornada.

López ha denunciado que las condiciones "distan mucho" de las que se habían anunciado y ha advertido a la empresa de que si el lunes próximo —cuando arrancan las negociaciones— no se produce "un cambio drástico", tomarán medidas "de presión social y judicial".

Cementos Cosmos trasladó el pasado 7 de febrero, en una reunión en la que estuvo presente el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) como intermediario, que rebajaba el número de afectados por el ERE de 60 a 28.

"Estamos muy decepcionados", ha señalado López, que ha advertido de que, si se suman todas las medidas, se ven afectados 70 de los 75 trabajadores de la planta de Oural, por lo que considera que quedará "desmantelada". Así, ha concretado que se proponen 36 despidos, 22 traslados a Toral de los Vados y 12 reducciones de jornada. Los otros cinco, ha agregado "son directivos que pasarían a gobernar las dos fábricas".

"Sería el cierre de la fábrica de Sarria", ha incidido el portavoz del comité de empresa de Oural, que ha reclamado "la inmediata intervención de la Xunta", dado el cambio que se ha producido respecto a las condiciones anunciadas en la reunión con el Igape.

Periodo de consultas del ere

La empresa y los representantes de los trabajadores —por parte del comité de Oural y por parte del de Toral— han acordado iniciar el lunes 18 las reuniones de negociación del ERE, para las que tienen un plazo de 30 días. Se verán, ha indicado López, todos los lunes y jueves y "otros días, si hace falta" en Vilamartín de Valdeorras, lugar elegido por quedar "a medio camino" entre las dos plantas.

Además, el miércoles de la próxima semana habrá una asamblea de trabajadores en Oural para informar de la marcha de las conversaciones, ha avanzado el sindicalista, que ha explicado que, por el momento, la empresa tampoco ha concretado las condiciones de las indemnizaciones para los despidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento