Conde computa inversiones eólicas por más de 350 millones en el primer año y dice que "no se devolvió ni un megavatio"

El PSdeG acusa a la Xunta de "hacer añicos" el sector de renovables y ve que "el tándem Rajoy-Feijóo" es "lesivo" para la economía gallega
Parque eólico
Parque eólico
EUROPA PRESS/UCLM
Parque eólico

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido que el Gobierno de Feijóo "blindó" la seguridad administrativa del sector eólico con el impulso de la ley eólica y ha advertido de que las empresas adjudicatarias del concurso resuelto en 2010 cumplen "sus compromisos" en relación a las inversiones y al canon. "No se devolvió ni un megavatio", ha celebrado.

De hecho, ha destacado que las cifras correspondientes a la "primera anualidad" constatan que las inversiones efectuadas superaron los 350 millones de euros, con respecto a actuaciones que ya están en ejecución. A modo de ejemplo, ha aludido a la rehabilitación de un poblado en el embalse de Os Peares (Ourense), con una inversión de 5 millones, así como a una planta de elaboración de comida para mascotas que supuso 8 millones.

También ha aludido a la puesta en marcha de una planta de reparación y fabricación de multiplicadoras por 2,5 millones de euros o a la inversión de 6 millones en una iniciativa vinculada con aerogeneradores. "Los datos demuestran que las inversiones avanzan según lo previsto", ha defendido el conselleiro, en respuesta al parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu.

En la misma línea, se ha congratulado de que las empresas "no estén renunciando" a la potencia eólica y ha insistido en que ningún promotor devolvió los megavatios que le fueron otorgados en el concurso. Todo ello, pese a que hay "dificultades", ha admitido el conselleiro, que la Xunta busca paliar con "responsabilidad y seguridad jurídica".

En este escenario, ha rechazado que, como denunció Méndez Romeu, la anterior fuese "la legislatura perdida", y se ha mostrado satisfecho por el concurso de 2.325 megavatios que aspira a permitir que Galicia "recupere el liderazgo" en el sector eólico y alcance la potencia de 6.500 megavatios. También se ha mostrado satisfecho por la implantación del canon eólico.

"defensa" del sector

Del mismo modo, el conselleiro ha defendido el "gran empeño" de la Xunta de Feijóo y se ha referido a la decisión de llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) la supresión de las primas a las renovables ante la constatación de que había que adoptar "medidas contundentes". Eso sí, ha recordado que fue la "herencia de 24.000 millones" de déficit tarifario es la que ha obligado al Ejecutivo estatal a dar este paso.

Aunque comparte la "necesidad de solventar el problema del déficit", Conde ha recalcado que el Gobierno gallego considera que la decisión estatal no beneficia el desarrollo del sector eólico porque "no se diferencia entre energías eficientes y las que no lo son". Por ello, ha insistido en que hace falta "un nuevo marco que aporte seguridad".

Así, ha recordado que la pasada semana se remitió al Ministerio del ramo las alegaciones a la orden por las que se revisan los peajes de acceso a las tarifas de las primas del régimen especial, una serie de "propuestas concretas", ha explicado, vinculadas fundamentalmente con el cálculo del IPC para la actualización de todas actividades del sector eólico y la supresión de las primas a las renovables.

"En lo que respecta al IPC empleado para la actualización de las retribuciones, nos parece adecuado empezar a usar el indicador del IPC a precios constantes en alimentos no elaborados ni productos energéticos, pero pedimos al Ejecutivo que use IPC subyacente actualizado al mes de diciembre y que se deje aplicar la actual disminución para corregir factores coyunturales como se estaba haciendo hasta el momento", ha resumido.

En lo que respecta a las primas, Conde ha destacado que éstas son "dispuestas" por la ley del sector eléctrico para conseguir "una rentabilidad razonable", por lo que la Xunta ha demandado que se fijen unos incentivos que permitan "la financiación y desarrollo de los diferentes parques". "Este Gobierno defiende los intereses de Galicia y del sector eólico", ha estrimido.

"historia de un fracaso"

Por su parte, Méndez Romeu ha acusado a la Xunta de "hacer añicos" el sector de las energías renovables y ha interpretado que Conde "insulta la inteligencia" de los gallegos al aludir a inversiones por más de 350 millones de euros, para después hacer "una lista" en la que sólo se alude a proyectos "por 21 millones".

Dicho esto, ha advertido de que tampoco "paralizarán" la tramitación del decreto estatal que "dará la puntilla" al sector y ha insistido en que el Gobierno de Feijóo impulsa una "polítia errática". "Y no porque se lo diga yo, se lo dice el sector", ha espetado el dirigente socialista, quien ha concluido que "el tándem Rajoy-Feijóo" es "lesivo" para la economía gallega y su concurso eólico, "la historia de un fracaso".

Por último, ha acusado al Gobierno gallego de "subordinarse a los intereses del lobby de las grandes compañías" y ha advertido a Conde que se encuentra "en el mismo punto que estaba hace dos meses" su antecesor en el cargo, Javier Guerra. "Y por eso tuvo que ser destituido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento