Gandia convocará un concurso nacional de ideas para urbanizar la playa L'Ahuir, que será evaluado por vecinos

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) convocará un concurso nacional de ideas para urbanizar la playa de L'Ahuir, que será evaluado por los vecinos, según ha anunciado este miércoles el alcalde de la localidad, Arturo Torró. Representantes de los partidos de la oposición se han mostrado preocupados por esta iniciativa.
Playa de L'Ahuir
Playa de L'Ahuir
AYUNTAMIENTO
Playa de L'Ahuir

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) convocará un concurso nacional de ideas para urbanizar la playa de L'Ahuir, que será evaluado por los vecinos, según ha anunciado este miércoles el alcalde de la localidad, Arturo Torró. Representantes de los partidos de la oposición se han mostrado preocupados por esta iniciativa.

Arturo Torró ha adelantado que este mismo miércoles se reuniría con los técnicos y personal de confianza para ir preparando las bases de este concurso nacional de ideas. El alcalde ha explicado que de este concurso se concederá un premio al mejor proyecto, que será el que se lleve a cabo. De las propuestas realizadas, se realizará una exposición donde los proyectos podrán ser evaluados y votados por la ciudadanía.

Finalmente, una comisión de la que podrían formar parte hosteleros, hoteleros, la Federación de Empresarios de la Safor, la Universidad y el Ayuntamiento de Gandia escogerá el proyecto definitivo. Arturo Torró ha insistido en que en esta iniciativa se encuentra respaldada por estos colectivos. "Es una decisión que me encanta haberla tomado, porque me han dado pie a tomarla. Yo tenía interés, mucho interés, en saber que pasaría con esta playa", ha manifestado.

En cuanto al papel de la ciudadanía en esta elección, el alcalde ha añadido que la playa de L'Ahuir será "lo que los ciudadanos de Gandia quieran. ¿De quién es la playa? De los ciudadanos, y son los ciudadanos quienes deben decidir sobre la mayor discusión que hay en esta ciudad: la urbanización de la playa de l'Ahuir. La zona no es de cuatro que defienden el Samaruc, ni del Foro 21, es de mucha más gente. La playa de l'Ahuir es de todos los gandienses".

Arturo Torró ha adelantado algunas de las condiciones que deberá cumplir el proyecto: "tendremos que ver cuáles son los proyectos sostenibles, cuáles se pueden hacer, porque evidentemente no se pueden hacer todos los proyectos por la configuración del espacio. Pero queremos que sea algo que amplíe y dé capacidad a esta ciudad para convertirse, en lo que tenía que haberse convertido hace años, en una ciudad pionera en turismo de calidad", ha aseverado.

Torró ha añadido que reproducir el modelo actual de la playa de Gandia "sería el error más grave que cometeríamos". "Es una barbaridad, un desastre urbanístico de edificios, edificios, edificios, sin zona hotelera, ni de ocio, ni nada. Esta no sería la propuesta de este gobierno, sino dejar pensar a los que saben y que piensen en futuro", ha afirmado.

Respecto al nivel de urbanización de la playa, el alcalde ha insistido en que será un proyecto coherente: "esta playa admite un nivel de coeficiente máximo, que no sé si será el que tiene actualmente o ampliable un poco. Pero no se podrán hacer todo edificios como en la playa de Gandia, porque la playa no lo admite y la ley tampoco lo permite".

Así, ha asegurado que se realizará un estudio para evaluar el coeficiente mínimo y máximo de urbanización que admite la zona "ya que está condicionada por el parque natural que tiene al lado. Es una zona sensible, pero que sea sensible no quiere decir que no se pueda hacer nada". Torró ha insistido en el estado de abandono que presenta la zona: "hoy en día de reserva no tiene nada", ha manifestado.

"muy preocupante"

La portavoz de Bloc-Verds Compromís en el municipio, Lorena Milvaques, ha señalado que es "muy preocupante" que al alcalde "se le iluminen los ojos cuando habla de procesos urbanizadores, más aún cuando explica que L'Ahuir es la franja urbanizable que queda en nuestra ciudad". Milvaques ha asegurado que "frases como esta esconden las verdaderas intenciones que tiene Torró".

Milvaques ha recalcado que es "un paraje natural único, un ecosistema virgen de incalculable valor ecológico, que junto al Marjal de Gandia, debería declarar-se Paraje Natural". De esta forma, "si que se conseguiría riqueza y se dotaría a la ciudad de un atractivo importantísimo".

Para finalizar, la portavoz de Compromís ha manifestado que "aunque a él le parezca lo contrario, Torró no podrá hacer lo que le dé la gana en la playa de L'Ahuir porque por encima de su voluntad hay leyes que está obligado a cumplir".

Del mismo modo, la concejala del partido socialista en Gandia, Liduvina Gil, ha lamentado que Torró "ponga a la venta la playa de L'Ahuir, una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el litoral valenciano".

La socialista ha criticado que el gobierno municipal del PP está "degradando para matar la playa de L'Ahuir" y ha lamentado que Torró "utilice el argumento del abandono de la zona para justificar un gran proceso urbanizador que acabará con uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad, algo que ya hizo en el marjal para justificar la construcción de un campo de golf", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento