Trabajadores del puerto de Valencia cifran en un 95% el seguimiento de los paros para exigir la aplicación del convenio

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de la entidad, Pedro Suárez, quien ha precisado que la primera protesta iba acompañada de una manifestación dentro del recinto portuario, que ha tenido un "seguimiento masivo" y una "repercusión importante" en la actividad de esta infraestructura.
Vista General Del Puerto De Valencia
Vista General Del Puerto De Valencia
APV
Vista General Del Puerto De Valencia

Trabajadores de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han cifrado en un 95 por ciento el seguimiento de los dos paros de dos horas —de 7.00 a 9.00 y de 13.00 a 15.00 horas— convocados este miércoles, a nivel estatal, en protesta por la decisión del Ministerio de Hacienda de invalidar el acuerdo del convenio colectivo firmado en junio y avalado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de la entidad, Pedro Suárez, quien ha precisado que la primera protesta iba acompañada de una manifestación dentro del recinto portuario, que ha tenido un "seguimiento masivo" y una "repercusión importante" en la actividad de esta infraestructura.

Según Suárez, las terminales de contenedores del puerto de Valencia y los barcos han estado "dos horas sin trabajar" esta mañana, mientras que los transportistas y los estibadores "no han podido acceder al puerto" por la aglomeración causada en la entrada por la V-30, que ha quedado "colapsada hasta el puente de Xirivella".

En el segundo paro, el seguimiento se ha situado "entre el 90 y el 95 por ciento" y ha incluido la celebración de una concentración-asamblea, por lo que no ha afectado al funcionamiento del puerto.

Con estas medidas, los trabajadores reclaman la aplicación del acuerdo relativo al convenio colectivo firmado en junio con el Ministerio de Fomento, que recoge como "cuestiones básicas" la "prórroga del actual en la parte económica, basada en la productividad y en el desarrollo profesional".

Suárez denuncia, en este sentido, que los trabajadores de la APV acumulan una "reducción salarial del 28,3 por ciento desde 2009, a la que se suma la congelación salarial, con un desvío de alrededor del 6 por ciento respecto al IPC" y que, además, "ese dinero va a engrosar los resultados de la APV, no a pagar la sanidad o la educación".

Al respecto, explica que "desde 2010, no ha habido complementos por productividad", pese a que "el sistema portuario español cerró 2012 con 200 millones de beneficios y el puerto de Valencia es uno de los punteros". "Da beneficios, pero aplica todos los recortes para empleados públicos, con lo que debemos ser la única empresa de España con beneficios que quita la extra a sus empleados", reprueba Suárez.

Alerta asimismo que, de acuerdo con lo previsto en la reforma laboral, existe la "problemática añadida" de que "hace que el convenio, que está en situación de ultraactividad porque acabó en 2009, caduque en junio de 2013", de modo que "si no aprueban uno nuevo y se sigue así, los trabajadores se quedan sin convenio".

Retrasos de hasta una hora "imposibilitan la actividad"

Por su parte, fuentes de la APV han confirmado que la primera de las protestas "ha colapsado los accesos" de modo que "las terminales no han podido trabajar en los turnos correspondientes porque la gente no ha podido llegar a tiempo".

"Han imposibilitado la actividad porque se han registrado retrasos de hasta una hora", han subrayado las mismas fuentes.

En declaraciones a Europa Press, desde la APV han lamentado el "daño" ocasionado a las empresas y personas de la comunidad portuaria que se han visto afectadas.

Retenciones de hasta cinco kilómetros

De acuerdo con la información del Centro de Gestión de Tráfico, los trabajadores han cortado el acceso por la V-30 durante más de una hora, lo que ha provocado retenciones de hasta cinco kilómetros, y las protestas también han afectado a la circulación en la V-31, del kilómetro 13 al 11 en sentido Valencia.

En concreto, han cortado la V-30 en el acceso al puerto entre las 7.30 horas y las 8.45 horas, con lo que han causado fuertes retenciones entre los kilómetros cero al cinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento