Elena Sánchez: "Es esencial ir más allá de la bronca"

  • Dirige y presenta Enfoque, un programa de debate que se emite todos los jueves en La 2 de TVE.
  • Dice que su naturalidad sólo se debe al trabajo.
Elena Sánchez en el plató de 'Enfoque'.
Elena Sánchez en el plató de 'Enfoque'.
Elena Sánchez en el plató de 'Enfoque'.

¿Cómo se encuentra en Enfoque?

El programa llevaba dos temporadas en emisión cuando me hice cargo de él, en enero de este año. Hemos comenzado una nueva etapa en la que lo hemos cambiado en lo formal: planteamos un debate con cuatro personas en la mesa, tenemos nuevo decorado, público en directo y la opinión de los expertos está grabada. Buscamos la participación del espectador a través de su votación.

¿Está contenta con los resultados?

Estoy satisfecha, lo iremos consolidando con el tiempo porque el público va respondiendo... Hay que tener en cuenta que estamos los jueves, un día en el que las audiencias están muy divididas, aunque lo cierto es que ya no hay noche buena.

¿Sobre qué tratará el programa de hoy?

BIO Madrileña, de 47 años, está casada y es madre de un chico de 13 y una chica de 10. Tiene buena mano con los platos de cuchara.

Hablaremos de la violencia en las aulas.

Ahora hay más debates en la televisión...

Enfoque es una oferta muy nueva y atrevida en cuanto a debate, porque no existe tradición en nuestro país. Me parece esencial que aprendamos a escuchar al otro y a respetar lo que dice, más allá de la bronca y el insulto.

¿Cuál es el secreto de su naturalidad ante las cámaras?

El único secreto es el oficio y trabajo, trabajo y trabajo.

¿Ha llegado a perderle el respeto al directo?

No, cada vez que se va a encerder el piloto rojo de la cámara tengo un gusanillo... Luego se va pasando. Se trata de tirar para adelante.

Habrá tenido que improvisar alguna vez...

Sí, pero forma parte del oficio.

Tendrá alguna anécdota...

Cuando empecé, hace 22 años, haciendo Teledeporte, eliminé al Barcelona de una competición cuando había sido al contrario (risas).

Conoció a doña Letizia...

Coincidía con ella en maquillaje y charlábamos...

¿Cómo era la Princesa?

Tuve una relación estupenda de compañeras. Era una persona que me transmitió mucho respeto, a pesar de nuestra diferencia de edad, y cariño. Hablábamos bastante de la actualidad... Conversaciones más profesionales que personales.

El anuncio del compromiso, ¿la cogió por sorpresa?

Prefiero no contestar.

¿Qué noticia le gustaría dar?

El fin del terrorismo de ETA. A la sociedad española no nos cabe un muerto más. También me gustaría anunciar que la situación en Palestina se resuelve.

* La 2; 22.30 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento