El Parlamento convalida la creación de los colegios profesionales de dietistas-nutricionistas y titulados en Ambientales

El Parlamento de Andalucía ha convalidado este miércoles por unanimidad los proyectos de ley para la creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía y del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, entidades que actuarán en representación de estos colectivos en la comunidad y que suponen el noveno y décimo colegio profesional de la región.
Imagen del Pleno del Parlamento andaluz
Imagen del Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Imagen del Pleno del Parlamento andaluz

El Parlamento de Andalucía ha convalidado este miércoles por unanimidad los proyectos de ley para la creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía y del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, entidades que actuarán en representación de estos colectivos en la comunidad y que suponen el noveno y décimo colegio profesional de la región.

Los dos proyectos normativos responden, según ha explicado en la Cámara autonómica el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, responden a la necesidad de contar con organizaciones colegiales acordes con la importancia y el reconocimiento social que han alcanzado en Andalucía las profesiones de dietista-nutricionista y las relacionadas con el medio ambiente.

La primera de ellas, ha incidido De Llera, es fundamental en la prevención y el tratamiento de enfermedades a través de la alimentación, por lo que la necesidad de creación de este colegio no era solo "evidente" sino además de "interés público" para proteger a los consumidores y usuarios, ya que "es la salud pública lo que compromete la actividad y regulación de estos profesionales sanitarios".

Las intervenciones de los grupos parlamentarios sobre este colegio de Dietistas-Nutricionistas también han incidido en la repercusión que sobre la ciudadanía tiene esta profesión y en la necesidad de evitar el "intrusismo" en la misma.

Así, la diputada de IULV-CA Alba Doblas, que ha dedicado sus primeras palabras a la recientemente fallecida Araceli Carrillo, ha saludado este colegio y ha deseado que se "ponga al servicio de la ciudadanía" y no al de "intereses corporativos". También la diputada socialista María Nieves Masegosa ha lamentado que el "intrusismo" incida negativamente en la imagen de este colectivo pero ha confiado en que el la creación del colegio sirva para "velar por ese interés supremo que es la salud de todos los ciudadanos".

Igualmente, la 'popular' Rafaela Obrero ha advertido de este problema en la profesión y ha celebrado que el colegio sirva para evitarlo. Además, ha aprovechado su parlamento para lamentar que Andalucía haya "tardado" tanto en poner en marcha este colegio profesional y ha pedido al Gobierno autonómico que aproveche este hito para avanzar en "voluntad política" e implementar medidas como la de "aumentar el número de nutricionistas en la sanidad pública" para que la tasa de obesidad infantil, por ejemplo, disminuya en la comunidad, ya que Andalucía es una de las comunidad donde hay "mayor prevalencia" de esta enfermedad.

De otro lado, y también por unanimidad, el Parlamento ha dado luz verde a la creación del Colegio Profesional de titulados en Ciencias Ambientales, personas que juegan un creciente papel en la reorientación hacia modelos de sostenibilidad medioambiental.

Emilio de Llera ha destacado que este colegio se pone en marcha no solo porque cumple con todos los requisitos para ello sino porque, además, su profesión está "avalada por la propia Constitución y por el Estatuto de Andalucía", leyes en las que "prevalece la preservación del medioambiente por parte de las Administraciones públicas".

Aunque PP-A, PSOE-A e IULV-CA también han coincidido en celebrado la creación del Colegio Profesional de titulados en Ciencias Ambientales por nacer "adaptado a los nuevos tiempos" y con una "clara vocación" de avanzar en el desarrollo y la economía sostenible, ha sido la portavoz de los 'populares' Carolina González Vigo la más crítica en su intervención, dedicada en parte a recordar que el PSOE-A ha rechazado en varias ocasiones la puesta en marcha de este colegio.

Así, ha recordado que la última vez que los ambientólogos lo solicitaron fue en 2009 y que "el PSOE-A votó en contra" en el parlamento, por lo que ha saludado que "el tiempo haya puesto a todos en su sitio".

Los colegios

En los nuevos colegios podrán integrarse todos aquellos profesionales que cuenten con diplomaturas o títulos de Grado oficiales en Nutrición Humana y Dietética; licenciaturas o títulos de Grado oficiales en Ciencias Ambientales, y otras titulaciones habilitantes y homologadas para el desarrollo de ambos trabajos. La formación especializada para el desarrollo del primero se imparte actualmente en las universidades de Granada y Pablo de Olavide de Sevilla. Por su parte, Ciencias Ambientales se estudia en en las ocho provincias andaluzas.

Las futuras entidades colegiales se relacionarán con la Consejería de Justicia e Interior en los aspectos institucionales y corporativos. En lo referente a los contenidos de tipo profesional, la vinculación se establecerá con aquellos departamentos de la Junta que desarrollan competencias afines, especialmente los de Salud y Bienestar Social, y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La creación de estos colegios fue solicitada por la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía y por la Asociación Profesional de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía. Ambas entidades serán las designadas para elaborar los estatutos y convocar las correspondientes asambleas constituyentes en un plazo de cuatro meses a partir de la publicación de los respectivos estatutos provisionales.

Como colegios únicos de ámbito autonómico, las nuevas organizaciones profesionales asumirán también las funciones que la legislación de la comunidad atribuye a los Consejos Andaluces de Colegios Profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento