El arreglo de la catedral estará terminado en abril de 2008

Las obras durarán 14 meses y empezarán en febrero de 2007 si se cumplen los plazos. Ayer se entregó el proyecto al Obispado.
EL campanario de la catedral y una vista de la fachada sur(Álvaro cabrera).
EL campanario de la catedral y una vista de la fachada sur(Álvaro cabrera).
EL campanario de la catedral y una vista de la fachada sur(Álvaro cabrera).
El arreglo del techo de la catedral dio ayer otro paso al frente: la entrega del proyecto al Obispado para que éste pueda encontrar una empresa que acometa las obras mediante concurso público. Si los plazos se cumplen, en febrero de 2007 podrían comenzar los trabajos, pues en esa fecha coincidirían la llegada del dinero de la Junta (586.267 euros) y la adjudicación del citado concurso.De este modo, la catedral tendría nuevo sobretecho a mediados de 2008, ya que las obras durarán 14 meses. Que se cumplan estos plazos es difícil porque el retraso acumulado es de dos años, tras usarse planos erróneos y haber dividido el proyecto en dos adjudicaciones como exigía el Ministerio de Cultura.

El proyecto

Dos soluciones: Hay que corregir las filtraciones de agua y las condensaciones por falta de aislamiento térmico. El arquitecto que ganó el concurso, Juan José Jiménez Mata, describe cómo se provocan los desprendimientos del techo: «Las bóvedas se enfrían y la humedad está produciendo unos problemas tremendos en el edificio: manchas, hongos y deterioro de la piedra».

Proceso: Se colocará un forro de plomo a una distancia media de 30 centímetros sobre el techo actual. Así, se creará una cámara de aire que permitirá la transpiración del edificio.

¿Es definitivo?: Jiménez Mata no tiene dudas: «La solución es definitiva y los dos problemas se resolverán al cien por cien».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento