Transfiere abre sus puertas con más de 200 empresas, 250 grupos de investigación y 50 universidades

La segunda edición de 'Transfiere', Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha abierto este miércoles sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), contando con la participación de más de 200 empresas e instituciones, alrededor de 250 grupos de investigación y medio centenar de universidades españolas; además de 1.500 perfiles de oferta y demanda tecnológica y 2.600 encuentros programados B2B (cara a cara).
Transfiere 2013
Transfiere 2013
EUROPA PRESS
Transfiere 2013

La segunda edición de 'Transfiere', Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha abierto este miércoles sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), contando con la participación de más de 200 empresas e instituciones, alrededor de 250 grupos de investigación y medio centenar de universidades españolas; además de 1.500 perfiles de oferta y demanda tecnológica y 2.600 encuentros programados B2B (cara a cara).

Estos datos suponen un incremento generalizado del 25 por ciento con respecto a los de la convocatoria anterior, según ha indicado el presidente del comité organizador del evento, Felipe Romera, durante el acto de inauguración del mismo.

"Se cumple el objetivo marcado el año pasado, cimentar la convocatoria y volver en 2013 con contenidos renovados en torno a la idea originaria", ha asegurado Romera, explicando que el fin de 'Transfiere' es "tender un puente entre el conocimiento y la innovación y el tejido empresarial como eje fundamental para el avance y el progreso de la sociedad".

Asimismo, todos los asistentes al acto han hecho hincapié en la apuesta del foro por fomentar la innovación de las empresas españolas y mejorar su competitividad y su convergencia internacional, ya que, según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "es un encuentro de clara vocación global".

En esta línea, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno, Román Arjona, ha comentado que "el mundo está sufriendo una progresiva internacionalización, que en España se ha materializado en el volumen de exportaciones y de empresas que están particularmente conectadas al mundo de la exportación, donde los intercambios están ligados al conocimiento, la innovación y la tecnología".

Según ha expresado Arjona, "el esfuerzo que tienen que hacer, tanto instituciones públicas como privadas, es expandirse al exterior y en todo lo que sería inversión en conocimiento en I+D".

'Transfiere' pone en contacto, durante dos días, a pymes y grupos de investigación universitarios y dependientes de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) con la demanda tecnológica de empresas nacionales e internacionales.

En este sentido, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha señalado que este foro tiene un valor añadido de aprendizaje para las universidades, que "son capaces de detectar sus propios productos sin olvidar que también pueden ser empresarios", además de ser una oportunidad para que "el sector empresarial utilice esos productos y los saquen al mercado".

"Es un encuentro donde quienes generan, almacenan y elaboran trabajan para que se convierta en desarrollo económico", ha añadido el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero. Además, el presidente del comité organizador ha destacado que "es un evento con vocación de continuidad", adelantando que la tercera edición del foro tendrá lugar los próximos 12 y 13 de febrero de 2014.

Por otra parte, el regidor malagueño ha hecho referencia a que este foro "se inscribe en la estrategia general de la ciudad de Málaga por posicionarse como polo de atracción del talento y la innovación", apoyado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha destacado a Málaga por su "universidad, parque tecnológico y carácter turístico que da nombre y referencia internacional".

Jornadas foro transfiere

'Transfiere 2013' permanece hasta este jueves —14 de febrero— en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con un programa formado por más de 25 ponentes de relevancia internacional, 63 presentaciones breves y diversos encuentros sectoriales, que tienen como fin mejorar la competitividad de las empresas españolas y su convergencia internacional.

Para ello, el evento alberga una nueva zona de trabajo denominada 'TREND Area', donde tienen lugar cinco mesas redondas en las que se debaten tendencias actuales sobre transferencia e internacionalización, contando con representantes de entidades de relevancia internacional y de parques tecnológicos a nivel mundial. Además, cuenta con un espacio de 'speaker corner', con 63 presentaciones de 10 minutos de duración cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento