El Ayuntamiento de León pide informe para saber por qué los bomberos no acudieron al incendio mortal de La Bañeza

El alcalde del Ayuntamiento de León, Emilio Gutiérrez, ha confirmado que solicitó hoy "formalmente" un informe en el que se debe incluir "todos los extremos" acontecidos esta madrugada en el incendio de una vivienda en La Bañeza en el que falleció un hombre de 58 años y resultaron heridas otras dos personas y al que no acudieron los Bomberos de la capital.

El alcalde del Ayuntamiento de León, Emilio Gutiérrez, ha confirmado que solicitó hoy "formalmente" un informe en el que se debe incluir "todos los extremos" acontecidos esta madrugada en el incendio de una vivienda en La Bañeza en el que falleció un hombre de 58 años y resultaron heridas otras dos personas y al que no acudieron los Bomberos de la capital.

Gutiérrez ha explicado que "tan pronto como se tuvo conocimiento" pidió un informe al concejal de Bomberos, Ricardo Gavilanes, y además convocó una reunión "urgente" para abordar el asunto. El escrito todavía no ha sido entregado al primer edil, por lo que ha preferido "esperar" para actuar. "Lo que sí tengo que decir es que a la vista del informe que me ha de llegar actuaré en consecuencia", ha concretado Gutiérrez.

El alcalde de León ha precisado que, como municipio de más de 20.000 habitantes, el servicio de bomberos "cumple con sus obligaciones" y ha mostrado su "solidaridad" con las más de cien salidas que se han realizado a lo largo del pasado año 2012.

El siniestro se ha registrado poco antes de las 02.17 horas, que es cuando el Servicio de Emergencias 112 ha sido informado por la Guardia Civil de un fuego declarado en una vivienda situada en el número 67 de la calle Santa Elena de La Bañeza (León). Entonces, la Policía Local dio orden de movilizar la autobomba municipal.

En el lugar, los facultativos de Sacyl finalmente han confirmado el fallecimiento de una persona en el interior de la vivienda, un varón de 58 años, y han atendido por inhalación de humo a otras dos personas, una mujer y un varón, ambos de 85 años.

RESPONSABILIDADES

Por su parte, el grupo municipal socialista ha exigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León que explique quién adoptó la decisión de no mandar una brigada de los bomberos al incendio de La Bañeza y ha pedido "que se depuren responsabilidades si existió un presunto delito de omisión de socorro" por no acudir a esta llamada cursada desde el centro de coordinación de emergencias del 112.

"Es necesario aclarar la situación ya que existen versiones contradictorias sobre lo que está ocurriendo en estos meses con las salidas de los bomberos de León. Los bomberos destacan que se les prohibió acudir mientras que el alcalde en los medios de comunicación dice que tienen órdenes de salir a todas las llamadas de emergencia. Alguien no está diciendo la verdad y se deben exigir explicaciones y depurar responsabilidades", han precisado.

Así, los ediles del PSOE pidieron en la comisión, celebrada a las 11.00 horas, el registro de llamadas realizadas entre las 18.00 horas de ayer y las 10.00 horas de hoy, la carta de servicio de las últimas 24 horas y la confirmación expresa de quién dio la orden de no acudir a la llamada de socorro cursada por el 112 para el incendio de La Bañeza.

"La competencia en este caso da igual si corresponde a la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento. La responsabilidad es siempre del PP que tiene todos los recursos para poder hallar una solución y para que terribles accidentes como el de esta noche no vuelvan a ocurrir", han criticado desde el PSOE municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento