Urbanismo aprueba formular la modificación del PGOU para el proyecto de Tremón con críticas de Rafael Gómez

Antes de dar el visto bueno a la innovación, se aclarará la propiedad de los terrenos y la viabilidad urbanística y económica del expediente

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este miércoles la propuesta de acuerdo de formulación de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la instalación del proyecto del Grupo Tremón, en la zona del Arenal de la Fuensanta, junto a la Ciudad Deportiva del Córdoba CF y la Autovía A-4, después de que el empresario, concejal, diputado provincial y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, haya abandonado la sala con críticas por la tramitación de dicho expediente.

En concreto, Gómez ha abandonado el consejo rector porque ha considerado que estaba involucrado en el expediente, y ante ello no puede estar presente en el debate, alegando en este caso que es propietario de parte de los terrenos afectados en el proyecto y por los que, según el empresario, Tremón tiene deudas contraídas con él.

No obstante, tras este primer trámite y antes de ser aprobada y formalizada la propuesta de innovación del PGOU, se prevé aclarar la propiedad de los terrenos y se le pedirán garantías al Grupo Tremón para la viabilidad económica del citado expediente, teniendo en cuenta que la entidad entró en concurso de acreedores en diciembre de 2008 y en 2012 presentó un plan de pagos para superar dicha situación. Posteriormente, se presentará de nuevo en el consejo rector, antes de ser elevado al Pleno del Consistorio.

Al respecto, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha subrayado que "la tramitación de cualquier proyecto se realizará dentro de los más estrictos márgenes de la legalidad", concretamente "este es un proyecto de iniciativa privada, sobre suelo privado", y ante ello el Ayuntamiento analizará "la viabilidad urbanística y económica del mismo, pero 'a priori' no tenemos por qué ponerle ninguna etiqueta negativa a proyectos que vengan de la iniciativa privada".

La oposición,

En contra

Mientras, los grupos de IU y PSOE han votado en contra de la propuesta. El concejal socialista Emilio Aumente ha pedido que se aclaren "las dudas" sobre el proyecto antes de que la Gerencia inicie la innovación del PGOU, como "quien está detrás de la operación, la titularidad de los terrenos, el apoyo financiero de las empresas que pueden estar interesadas o la situación en la que queda la Ciudad Deportiva, actualmente cedida al Córdoba CF, pero parece ser que ha sido titular Gómez".

Además, apunta que "evidentemente en un suelo que no tiene nada y pasa a suelo urbanizable sin nada alguien está cambiando el dinero y aumentándolo de una forma desaforada", y eso, a su juicio, "no es especulación de suelo, se llama robar", a lo que añade que "se trata más bien de una operación financiera, que de una operación de construcción o instalación de nuevos aspectos que pueden favorecer al tema turístico o comercial". En definitiva, considera que es "especulación pura y dura".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, espera que la innovación del Plan General de Ordenación Urbana para la puesta en marcha del proyecto de ocio y deportivo no sea "un pelotazo urbanístico de los más burdos y toscos".

Así, se ha preguntado quién saldrá beneficiado por los cambios en los usos de los terrenos en la zona del Arenal de la Fuensanta y explica que "el tipo de uso que había previsto en esa zona era relativamente blando", es decir, "que tenía que ver con el ocio, el deporte y algo de hostelería y restauración", si bien "ahora lo que se hace es recalificar el suelo, unos 400.000 metros cuadrados de suelo", que, como advierte, "es mucho suelo".

Al hilo de ello, el presidente de la gerencia, Luis Martín, ha aclarado ya que "el PGOU de Córdoba preveía que en toda la zona del Arenal se hiciera un plan especial, que ya está aprobado definitivamente", y "uno de los sectores es la zona última que se denomina Arenal de la Fuensanta, en el que se permiten los usos de ocio, recreativos y deportivos, y también la compatibilidad de un uso terciario".

Más de 140

Millones y 4.000 EMPLEOS

En concreto, el Grupo Tremón prevé una inversión de 141 millones de euros y la posibilidad de crear hasta 4.000 puestos de trabajo con dicho proyecto, cuya viabilidad ha de estudiar la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El complejo, con una edificabilidad de unos 100.000 metros cuadrados, contaría con bares y restaurantes; instalaciones deportivas, como pistas de pádel, un campo de golf y piscinas exteriores; una gran zona comercial y de ocio; así como un hotel de cuatro estrellas con 200 habitaciones, entre otros servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento