El alcalde condiciona cualquier conversación sobre los terrenos de Sniace a la presentación de un plan de viabilidad

El PSOE acusa a Calderón de "desviar la atención" con cuestiones urbanísticas
Reunión de la Junta de Portavoces
Reunión de la Junta de Portavoces
ARCHIVO
Reunión de la Junta de Portavoces

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha explicado este miércoles a los portavoces de los grupos municipales su propuesta de rechazar cualquier intento de especulación con los terrenos por parte de Sniace. En este sentido, el regidor ha instado a reclamar a la empresa un plan de viabilidad para el mantenimiento de los empleos industriales como condición para hablar de una reorganización de los terrenos de la empresa.

"Sniace debe presentar un plan de viabilidad que garantice la continuidad de los puestos de trabajo en actividades industriales para hablar de una reorganización de los terrenos de la empresa en nuestro municipio", ha dicho Calderón.

El alcalde ha afirmado que en la pasada legislatura se empezó a hablar de "compensaciones urbanísticas" a Sniace por el uso de los terrenos del complejo deportivo Óscar Freire, pero "creo que no cabe hablar de estas compensaciones cuando no tenemos garantizada la viabilidad de la factoría y la permanencia de los puestos de trabajo".

En cuanto a los terrenos propiedad de Sniace donde está instalado el complejo deportivo Óscar Freire, Calderón ha dicho que "forman parte de un problema creado en la anterior legislatura al dejar que venciera un contrato de alquiler después de hacer el Ayuntamiento cuantiosas inversiones en esos terrenos y quedarnos en precario sin negociar una salida".

El alcalde ha señalado que en este tema, se habían iniciado conversaciones con la empresa para llegar a un acuerdo y se estaban dando "los primeros pasos en la buena dirección", para la construcción de la rotonda de Los Italianos en Barreda y la realización de otras actuaciones de interés público, como el vial de prolongación de la avenida de Moneche en Ganzo y un vial de nuevo acceso en Barreda.

No obstante, el alcalde ha considerado que lo urgente ahora es que la empresa presente un plan de futuro para sus actividades industriales en Torrelavega y ha insistido en que "si no hay plan de viabilidad para mantener el carácter industrial de los puestos de trabajo, no es admisible hablar de una reorganización del resto de terrenos de la empresa en nuestro municipio".

Por otro lado, Calderón ha valorado "positivamente" la propuesta presentada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, para reducir el 'céntimo verde', lo que supondía -ha dicho- un "desahogo" para la industria de toda la comarca y un "avance" pendiente de cuantificar en el caso de Sniace.

El alcalde ha reiterado que los problemas de Sniace "van más allá" del 'céntimo verde' "y hay que resolverlos con el desarrollo de un proyecto industrial viable, que es lo que la empresa tiene que presentar", ha insistido.

En este sentido, se ha referido también a la reunión previa que mantuvo él mismo, hace unas semanas en Madrid, con el secretario de Estado de Energía, el presidente de Cantabria y el consejero de Industria, y ha defendido "la utilidad" de los grupos de trabajo para buscar posibles salidas a los problemas de Sniace, porque "si los problemas no se estudian como es debido entre todas las partes implicadas no es posible plantear alternativas y encontrar soluciones".

"desviar la atención"

Por su parte, el PSOE ha acusado a Calderón de "desviar la atención" de la problemática de SNIACE con cuestiones urbanísticas sin dar explicaciones ni respuestas sobre los principales cuestiones que afectan al mantenimiento de los puestos de trabajo, como el canon de saneamiento o el 'céntimo verde'.

La portavoz del PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, ha valorado "muy negativamente" la Junta de Portavoces, en la que "Calderón nos sorprende ahora con frivolidades urbanísticas que lejos están de dar soluciones a los motivos que han llevado a la empresa Sniace a presentar un ERE que afecta a 330 de sus trabajadores, y de forma indirecta a toda la ciudad".

El Grupo Socialista había solicitado hace una semana una Junta de Portavoces con el objetivo de conocer los avances de las gestiones realizadas por el Gobierno de Cantabria, y por Ignacio Diego, en la búsqueda de soluciones que logren el mantenimiento de "todos y cada uno de los puestos de empleo".

Gómez Morante ha exigido a Calderón que "trabaje en la búsqueda de soluciones" para evitar la pérdida de empleo en Sniace "y olvide cualquier cuestión urbanística mientras perdure el ERE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento