Feijóo insta a Vázquez a ser "riguroso" si quiere ser "un líder respetado" y éste critica "su vanidad"

Vázquez exige al presidente responder a las dificultades del paro y éste le pide que no sea "un problema para su partido y Galicia"
Feijóo y Pachi Vázquez en el Parlamento
Feijóo y Pachi Vázquez en el Parlamento
Europa Press
Feijóo y Pachi Vázquez en el Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, han protagonizado en la sesión de control un nuevo cruce de acusaciones a cargo de los datos del paro, en un debate en el que el mandatario autonómico ha instado al dirigente socialista a "hablar con rigor" si quiere ser "un líder respetado", mientras que Vázquez ha reprobado la "vanidad" del mandatario autonómico.

"Su vanidad es de una dimensión que, por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Galicia perderá 48 millones de euros. No recurre al FLA por su vanidad. Ustedes anteponen sus intereses y los del PP a los de Galicia", ha denunciado Vázquez, quien ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "obviase las mil propuestas" hechas por los socialistas.

Así las cosas, ha exigido "responsabilidad" al presidente autonómico y le ha recordado la situación económica de la Comunidad, que se aproxima a los 300.000 desempleados. "Hay un récord de paro que se irá incrementando día a día", ha espetado Vázquez, antes de censurar la "curiosa reforma laboral" impulsada por el PP y de incidir en que el nivel de paro en la comunidad supera el 21 por ciento.

Además de denunciar los casos de "corrupción" en las filas populares, Vázquez ha instado a Feijóo "a responder" como presidente a los problemas de los gallegos y al desempleo, mientras Feijóo ha admitido el "mal comportamiento" de enero, que "normalmente es un mes malo", pero se ha aferrado a las cifras interanuales para defender que Galicia mantiene un diferencial positivo con respecto a España.

"cumplirá" su compromiso con los autónomos

Asimismo, ha rechazado asumir las "recetas" de las "escasas" comunidades que gobiernan los socialistas, que "sí acuden al FLA" y en las que el paro "supera al de Galicia y la media de España". Satisfecho por evitar el "rescate" de Galicia en 2013 pese a las críticas de Vázquez, Feijóo ha asegurado que la Xunta seguirá trabajando para "mantener y mejorar" los servicios públicos de Galicia, "una comunidad solvente".

A modo de ejemplo, ha avanzado que "cumplirá" su compromiso electoral de "ayudar a que los autónomos contraten hasta su tercer empleado". Así, ha concretado que habilitará una ayuda de entre 4.000 y 6.000 euros para los autónomos que contraten a su primer trabajador y de entre 5.000 y 7.000 euros para la contratación del segundo y tercer empleado.

"colaborar o ser un problema"

Al tiempo, Feijóo ha advertido al dirigente socialista que es "tan fácil como inútil" gobernar "dejando al naval sin un sólo contrato tras siete años, quebrando las cajas o mirando para otro lado mientras se vendían las preferentes", responsabilizando a su partido de estas cuestiones, antes de advertir de que él se centrará en "dedicarse a Galicia" y solventar esta situación.

A renglón seguido, ha advertido a Vázquez a reflexionar sobre su situación y la de su partido. "Debe preguntarse qué quiere para usted o para su partido. Si quiere dirigir un partido que siga las algaradas de los demás, va por el mejor camino; si quiere un partido que haga alguna propuesta constructiva, debe replantear su planteamiento", ha apuntado.

En la misma línea, ha advertido a Pachi Vázquez de que "si quiere ser un líder al que respeten dentro y fuera" de su formación debe "hablar con rigor". Por último, le ha instado a elegir entre aprovechar la "oportunidad" de colaborar frente a los "problemas" que "crearon" los socialistas o "ser un problema para su partido y para Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento