El consejero de Sanidad defiende que el hospital de Soria "está a la cabeza" en la Comunidad

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, ha defendido este miércoles que el hospital Santa Bárbara de Soria "está a la cabeza de los hospitales" de Castilla y León, "a excepción" del nuevo centro hospitalario de Burgos.

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, ha defendido este miércoles que el hospital Santa Bárbara de Soria "está a la cabeza de los hospitales" de Castilla y León, "a excepción" del nuevo centro hospitalario de Burgos.

Así, ha asegurado que la renuncia a ejecutar la segunda fase de ampliación de las instalaciones sorianas es "provisional" a la espera de que mejore la situación económica.

Sáez Aguado se ha desplazado a Soria para presentar la nueva flota de ambulancias y para reunirse con los profesionales sanitarios y presentarles el nuevo modelo de gestión clínica que la Junta pondrá en marcha en los próximos meses.

Respecto al aplazamiento de las obras del hospital de Soria, el titular autonómico de Sanidad ha argumentado que los motivos son económicos y que "la prioridad es mantener la calidad de la sanidad", por lo que no ha dado plazos para acometer la segunda fase de ampliación del hospital Santa Bárbara.

En este sentido, Sáez ha recordado que la Junta ha llevado a cabo la primera fase, que ha supuesto "una mejora importantísima" y ha hecho hincapié en que "no es cierto que se olvide a la sanidad soriana", respondiendo así a las críticas políticas y sociales sobre el aplazamiento de esta obra.

De este modo, el consejero de Sanidad ha recurrido a las cifras del gasto sanitario por habitante y ha afirmado que en Soria la media en 2012 fue de 1.476 euros mientras que en el conjunto de la Comunidad ha sido de 1.306 euros por habitante y en provincias como Valladolid, de 1.109 euros.

También ha expuesto que las inversiones realizadas en Soria "son las más importantes" de la región "en relación al número de habitantes", teniendo en cuenta que en los últimos diez años en la provincia soriana se han invertido 73 millones de euros en materia sanitaria, lo que supone una media de 763 euros por habitante frente a los 677 de Castilla y León; también es superior el ratio de médicos de Atención Primaria en el medio rural de Soria, con 434 pacientes por facultativo frente a los 1.385 habitantes de media por médico en la región.

Inversión en soria

Antonio María Sáez Aguado ha destacado que este año se invertirán 2,3 millones de euros en el Complejo Asistencial de Soria en la remodelación de 2.375 metros cuadrados correspondientes a las áreas de Tocoginecología, Traumatología y Medicina Interna, una actuación que se licitará en el primer trimestre del año.

El consejero de Sanidad ha hecho alusión expresa a las críticas del PSOE en cuanto al hecho de que no se han paralizado las inversiones en otros centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que "se ha hecho un esfuerzo importante en Soria y el PSOE no ha aportado ni una alternativa".

Sobre esta cuestión, Sáez ha abundado en que la decisión de retrasar la segunda fase del hospital de Soria se ha tomado "por una cuestión de responsabilidad" y para evitar otras soluciones "como despedir a gente y ejecutar inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento