La Cámara pide reducir las tarifas de la AP-9 de forma "preferente" a los conductores que la usan por trabajo

Yolanda Díaz considera "escandalosas" las tarifas de esta vía y acusa de "dar regalos" a los "amigos"

Los cuatro grupos de la Cámara autonómica pide negociar una rebaja de los peajes de forma "preferente" para los conductores que usan las autopistas dependientes del Estado en Galicia, singularmente, la AP-9, que vertebra el eje atlántico.

Concretamente, el Parlamento reclama a la Xunta negociar de forma urgente con la empresa de la concesionaria de las autopistas de peaje en Galicia y con el Ministerio de Fomento una rebaja media del 40 por ciento en las tarifas durante, por lo menos, los próximos dos años".

Aunque el texto de la iniciativa, impulsada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) era más amplio, el PPdeG sólo votó favorablemente a que se lleve a cabo esa negociación encaminada a "reducir de forma preferente las tarifas para las personas que, por razones de trabajo, las utiliza con mayor frecuencia con recorridos de ida y vuelta en el mismo día".

Además, la Cámara se pronunció unánimemente a favor de "reducir de forma preferente las tarifas en los tramos que tiene un precio por kilómetro superior a la media de la autopista, en especial, el tramo entre Vigo y Pontevedra".

Precisamente, la rebaja del 50 por ciento en este tramo para los recorridos de ida y vuelta en días laborables, y para aquellos conductores que usen el telepeaje, ya está en vigor.

Aumento "escandaloso"

Durante la defensa de la iniciativa, la parlamentaria Yolanda Díaz criticó los aumentos "escandalosos" de los peajes y denunció el "trasvase directo" del dinero público a una empresa que vinculó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este sentido, consideró que puede "pesar mucho" el hecho de que Andrés Muntaner Pedrosa, directivo de Audasa —concesionaria de esta autopista—, "salga cerquita del señor Rajoy" en las "cenas" del Casino de Pontevedra.

"A las empresas amigas les damos regalos, es indecente", ha censurado en referencia a los 45 millones que ha cobrado la empresa concesionaria desde 2006 de recursos públicos por compensaciones.

Además, Yolanda Díaz acusó a la Xunta de "no hacer" una alternativa a la AP-9 porque "estamos hablando de la puerta giratoria" de la política y la empresa privada, porque se trata de "un amigo personal de Rajoy", con el que sale en la "crónica social pontevedresa".

"auténtica estafa"

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón tildó de "auténtica estafa" los "incrementos abusivos" de los peajes de la AP-9, con una subida del 3,1 por ciento desde enero y varias subidas en 2012. "En sólo doce meses se van a aplicar cuatro subidas del precio del impacto acumulado del 18 por ciento en los bolsillos de los usuarios", ha recriminado Díaz.

A favor de la iniciativa también se mostró el PSdeG por boca de su diputado Raúl Fernández, quien también anunció que su formación presentará "iniciativas" en este sentido, como medida de desarrollo de Galicia.

Por su parte, el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso destacó la labor de los populares para mejorar la accesibilidad y subrayó la "disposición" de los populares a apoyar "descuentos", como a los que posteriormente votó a favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento