Urkullu afirma que Euskadi volverá en dos años "a la senda del crecimiento"

Cree que Euskadi necesita "empresas tractoras bien posicionadas en el mercado exterior"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco "tiene los pies en el suelo" y ha expresado su puesta por "el acuerdo" para "salir de la crisis". A su juicio, Euskadi volverá en dos años a la senda del crecimiento y a la de la creación de empleo.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en su visita a las instalaciones de la firma Etxe Tar Group de Elgoibar (Gipuzkoa), en la que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y por el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, así como por representantes de la empresa.

En su intervención, ha insistido en que Euskadi necesita "empresas tractoras bien posicionadas en el mercado exterior", porque "dinamizan la actividad de las pequeñas y medianas empresas y los proveedores".

El lehendakari ha considerado que "tenemos que ser conscientes de que la economía vasca en este momento es competitiva y que en los próximos años va a seguir haciendo un gran esfuerzo por ser aún más competitiva a través de su internacionalización, de la generación de valor e innovación en los procesos industriales y a través del conocimiento y las altas capacidades de los trabajadores".

Tras admitir que el momento "es difícil", ha asegurado que la apuesta de su Ejecutivo por la política industrial, la internacionalización, la competitividad, la innovación y el conocimiento "va a ser nuestra forma de volver a salir adelante".

"CRECIMIENTO"

"Tenemos la convicción de que Euskadi volverá a la senda de crecimiento y a la creación de empleo. Lo que necesitamos es poner los pies en el suelo, ser conscientes de la cruda situación económica y presupuestaria que vivimos. Necesitamos actuar con rigor y actuar unidos", ha remarcado.

En ese sentido, ha subrayado que el Gobierno vasco va a "garantizar la atención a las personas que más lo necesitan" y a "unir fuerzas para salir del año más crítico de esta crisis". "Vamos a poner los pies en el suelo porque es la única forma de poder dar pasos adelante y de crecer", ha insistido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "si ahora actuamos con rigor y con unidad el crecimiento llegará antes".

A su entender, "es tiempo de concertación y de trabajo en común" entre instituciones y tejido privado como "una responsabilidad ineludible de todos". "Como lehendakari quiero hacer del diálogo y el acuerdo una herramienta para salir adelante y el Gobierno está trabajando para concertar esas políticas con instituciones, Parlamento vasco, partidos políticos, agentes económicos y sociales", ha afirmado.

El lehendakari ha asegurado que su Ejecutivo está "planteando el diagnóstico político, institucional, la situación económica tal como es, con realismo" y ha señalado que trabaja "en el esbozo de todo tipo de actuaciones a corto, medio y largo plazo con el objetivo puesto en el resultado del final de la legislatura".

"El Gobierno vasco siempre asumirá la responsabilidad y trabajará para llevar a las personas, a las familias y a las empresas de este país hacia la salida de la crisis y la recuperación del crecimiento", ha concluido.

Etxe tar group

Iñigo Urkullu ha visitado este miércoles las instalaciones de la firma Etxe Tar Group de Elgoibar donde, tras un recorrido por la planta de producción y la unidad de I+D+i, ha mantenido una sesión de trabajo para analizar el modelo de gestión impulsado por la empresa gipuzkoana.

Etxe Tar nació en 1957 con 12 socios fundadores, y hoy día forma un Grupo industrial de 4 firmas (Etxe Tar, Gaindu, Gurutzpe y Albicein) con cerca de 300 trabajadores. El valor añadido de su modelo de gestión es la participación que mantienen 36 trabajadores en el accionariado de la empresa.

La compañía guipuzcoana se ha extendido a tres continentes y un total de 15 países. Las exportaciones rondan entorno al 90 por ciento de su facturación. Además, ha constituido una red de proveedores estratégicos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento