PP acusa a PSOE de "malmeter" contra el trabajo del Gobierno en materia de sentencias de derribo

Igual afirma que el Ejecutivo "no se ha apartado ni un ápice" del plan de derribos
José Manuel Igual
José Manuel Igual
PP
José Manuel Igual

El diputado regional y portavoz de Urbanismo del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, José Manuel Igual, ha criticado hoy los intentos por parte del PSOE de "malmeter" en el trabajo "sin descanso y en un tiempo récord" llevado a cabo por el Gobierno de Cantabria en relación con la ejecución de sentencias de derribo.

En respuesta a la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, Igual ha aseverado que "el Plan aprobado por el Gobierno y por los Ayuntamientos afectados después de año y medio de su elaboración ha demostrado ser un instrumento válido y eficaz para resolver este problema".

De hecho, ha indicado que lo que ahora pide el PSOE es que se incluyan otros supuestos dentro de este Plan, lo que "demuestra su reconocimiento acerca del acierto y corrección del mismo". De este modo, Igual ha censurado el "doble lenguaje" empleado, a su juicio, por el diputado socialista que, según ha dicho, es "el único que no está diciendo la verdad sobre este asunto".

Así, Igual ha recordado que el Plan plantea como solución a la mayoría de los casos dotar a los Ayuntamientos afectados de instrumentos de planeamiento adecuados dentro de los cuales tengan su encaje legal nuevas licencias que sustituyan a las anuladas por los tribunales, y en el impulso de esta solución se ha orientado la labor del Gobierno durante todo este tiempo, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno y los Ayuntamientos afectados han venido trabajando "incansablemente" en la ejecución del plan desde el primer momento, y "se han hecho importantes avances en todos los procedimientos, pues todos los planes generales afectados han avanzado considerablemente -ha dicho- desde que el Plan ha empezado a ejecutarse".

En su opinión, este hecho permite ser "optimistas" y "si se sigue en esta línea, antes del final de esta legislatura podrían estar aprobados todos los planes necesarios para poder solicitar nuevas licencias de legalización".

Asimismo, en respuesta a las críticas de Palacio, el parlamentario del PP ha destacado que el Gobierno, junto con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), está trabajando desde hace tiempo en una reforma de la Ley del Suelo que agilice la aprobación de los instrumentos de planeamiento, "pero obviamente -ha dicho- mientras esta Ley no se apruebe, los planes deben seguir tramitándose conforme a la legislación vigente".

Además, el portavoz de Urbanismo del grupo parlamentario Popular ha replicado a Palacio que el Gobierno de Cantabria también ha instado al Gobierno de la Nación los cambios legislativos necesarios para proteger los derechos de los ciudadanos cuando la Administración sea la condenada, "si bien dentro del respeto al reparto de competencias y a la lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas", ha puntualizado.

"El procedimiento para solucionar la cuestión de la ejecución de sentencias de derribo es largo, difícil y lleno de obstáculos, como ya se anunció desde un primer momento presentando un Plan que se extiende hasta el año 2018, pero el camino a seguir es el adecuado y el correcto, y hay que agradecer al Gobierno y a los Ayuntamientos afectados el trabajo realizado y el empeño que han demostrado en sacarlo adelante pese a todas las adversidades y dificultades", ha sentenciado Igual.

En su opinión, "hablar de engaño por parte del Gobierno de Cantabria en este tema resulta tremendamente injusto, cuando resulta que el Gobierno ha presentado con toda claridad y a todas las partes un Plan que exigía grandes sacrificios para todos y no se ha apartado ni un ápice del mismo".

Ley del suelo estatal

"Cuando el Estado planteó una modificación de la Ley del Suelo que ayudaría a resolver esta cuestión, obviamente se dijo que si la Ley se aprobaba facilitaría la solución de este problema, lo cual resultaba evidente, aunque advirtiendo a los interesados que hasta que la reforma legal no fuese una realidad había que ser prudentes. Por eso, una vez que el Estado decidió retirar esta reforma, así se hizo saber a los afectados y se siguió trabajando en la ejecución del Plan del Gobierno y los Ayuntamientos, que es el único camino seguro a seguir para dar una solución definitiva a este problema", ha expuesto Igual.

Por todo ello, reiteran su apoyo al Gobierno y a los Ayuntamientos, ha finalizado el diputado regional, quien considera "lamentable" que el grupo parlamentario Socialista, que durante los ocho años en los que gobernó "no hizo nada para" -ha dicho- dar una solución a los distintos supuestos de sentencias de derribo, "se convierta ahora en un obstáculo más buscando la confrontación política en un tema en el que deben buscarse los máximos consensos posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento