El Ayuntamiento destinará 149.848 euros a adecuar los solares en los que se ubicarán los 87 nuevos huertos de ocio

El Ayuntamiento de Logroño destinará 149.848 euros a adecuar los solares en los que se ubicarán los 87 nuevos huertos de ocio. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para la adecuación del solar, de modo que estará listo para su plantación "a final de mayo o principios de junio".
Miguel Sáinz muestra un plano de los huertos de ocio
Miguel Sáinz muestra un plano de los huertos de ocio
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz muestra un plano de los huertos de ocio

El Ayuntamiento de Logroño destinará 149.848 euros a adecuar los solares en los que se ubicarán los 87 nuevos huertos de ocio. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para la adecuación del solar, de modo que estará listo para su plantación "a final de mayo o principios de junio".

Como ha detallado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, la adjudicación se hará "a una empresa con experiencia en jardinería, para adecuar las tierras de los huertos, que completan la oferta de la primera fase de esta iniciativa".

Los huertos se encuentran en dos parcelas que suman más de 11.000 metros cuadrados, en la zona de El Campillo, junto al cementerio, y anexos a los 68 anteriores, que se pusieron en marcha el año pasado.

Sáinz ha señalado que se habilitarán 80 huertos urbanos de uso individual, de unos 50 metros cuadrados, que suman una superficie de 5.600 metros cuadrados y otros 7, de 500 metros, destinados a colectivos con dificultades de inclusión social, con una superficie total de 4.950 metros cuadrados.

El plazo para solicitar los huertos urbano finaliza el próximo 20 de febrero. El portavoz municipal ha señalado que la previsión es que "los adjudicatarios de las parcelas podrán empezar a trabajar en las mismas durante esta primavera, a finales del mes de mayo o principios de junio".

Las parcelas estarán delimitadas en sus esquinas por hitos y dispondrán de acometida individual de riego. El sistema de riego se nutrirá de agua proveniente de un pozo existente en la misma finca. Además, dispondrá de fuentes de agua potable, una zona estancial, una zona de futuros servicios, una caseta y una zona para compostar los restos vegetales resultantes del cultivo.

Otros acuerdos.

Por otro lado, se han aprobado también las bases y convocatoria de las subvenciones para las asociaciones de consumidores para este año. El Ayuntamiento destinará este año 6.250 euros a estas ayudas, la misma cuantía que el año pasado. El plazo de solicitud de las ayudas será de 15 días a partir de su publicación en el BOR.

Esta ayudas, como ha recordado Saínz, se destinan a la realización de campañas de orientación e información sobre los derechos de los consumidores, proyectos de consumo en la ciudad y atención y asesoramiento a consumidores y usuarios.

El año pasado se concedieron ayudas, por una cantidad similar a la de este ejercicio, para cuatro asociaciones: ACIR (Asociación de Consumidores Independientes de La Rioja),

Informacu rioja, Asociación Riojana de Defensa de Consumidores y Contribuyentes y a la Unión de Consumidores de La Rioja (UCR).

Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado también prorrogar el contrato de gestión del aula didáctica de La Grajera durante un año y por un importe de 33.961 euros.

El portavoz ha destacado que el principal objetivo de este aula es a través de actividades lúdicas, talleres teóricos y prácticos, itinerarios entretenidos y desde un punto de vista didáctico, concienciar y sensibilizar a la población a la vez de inculcar hábitos y conocimientos relacionados con el medio ambiente y el respeto de éste.

Durante el año pasado el aula contó con 3.428 visitantes en fines de semana y festivos; 1.888 personas participaron en las actividades de fin de semana y festivos y se realizaron 1.644 visitas concertadas alrededor del pantano.

Igualmente, se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Logroño para el año 2013. Se destinarán 22.950 euros, "la misma cuantía que el año pasado", según ha afirmado el portavoz.

Con este dinero el Ayuntamiento de Logroño apoya al Consejo en los gastos de personal, funcionamiento y actividades programadas. Entre las actividades organizadas en 2012 "destaca la celebración del Concert Ebro, una iniciativa que sirve de escaparate a los jóvenes grupos musicales de La Rioja y en la que el año pasado participaron 10 grupos riojanos".

La Junta de Gobierno ha aprobado también la modificación puntual del Plan Parcial Las Cañas, una modificación "que tiene por objeto dotar de un uso exclusivo industrial a dos franjas de terreno de 270.000 metros cuadrados en total del polígono (actualmente tenían un uso combinado indutrial-parque, lo que conlleva ciertas limitaciones en materia de alineaciones, ruidos)".

"El objetivo es facilitar el camino a potenciales empresarios y promotores interesados en comprar suelo y montar empresas en estas dos franjas de terreno", ha dicho Sáinz.

Estas parcelas lindan con la ladera del Monte Cantabria y el embalse de Viana, "por lo que es importante mantener el respeto a la zona, de gran valor ambiental, de modo que se habilitará una ordenanza especial para que las empresas que se instalen, contemplen la alineación y diseño de las fachadas, y para garantizar que se sigan ofertando amplias zonas verdes en el entorno de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento