El Gobierno local presenta un presupuesto para 2013 de 652 millones de los que 121 corresponden a gasto social

Gimeno dice a CHA, IU y PP que es la "hora de la verdad" y que el presupuesto "tiene dificultades para decir no"
El vicealcalde, Fernando Gimeno
El vicealcalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicealcalde, Fernando Gimeno

El Gobierno de la ciudad ha aprobado un proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2013 que asciende a 652 millones de euros, de los que 121 millones corresponden a gasto social, que representa un 18,5 por ciento del total y refleja un incremento neto de los programas de intervención social de 11 millones de euros respecto al presupuesto del pasado año.

De estos 11 millones una partida de 7 millones se destinaría a acción social, 2 millones a Educación y Cultura y otros 2 al apartado de rehabilitación del área de Urbanismo.

El presupuesto de ingresos y gastos consolidado, que incluye el Ayuntamiento, los organismos autónomos y las sociedades, se eleva a 695 millones de euros y entre ellos figuran los 30 millones de ingresos y gastos en la transferencia de la gestión del saneamiento a la sociedad municipal Ecociudad-Zaragoza.

El incremento más significativo sobre el presupuesto de 2012 se produce en las partidas de gasto social, con un 15,9 por ciento, al pasar de los 69 a los 80 millones de euros, sin contar los gastos de personal.

Los ingresos pasan de los 686,9 millones de euros de 2012 a los 696 millones de este ejercicio y una importante partida corresponde a las transferencias del Estado que pasan de los 217 millones del año 2012 a los 237 millones para este ejercicio.

Las operaciones de amortización y pago de intereses de la deuda disminuyen un 5,6 por ciento, alrededor de 5 millones de euros, que representan un 11,4 por ciento de los ingresos no financieros del presupuesto consolidado.

A juicio del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, este montante "es muy poco, si se compara con el del Gobierno de Aragón, que está entre el 18 y el 20 por ciento o el del Estado que ronda el 30 por ciento" para apreciar que la carga financiera del Ayuntamiento "es asumible".

Otro dato que ha aportado Gimeno es que la deuda neta ha disminuirá en 46 millones al indicar que es la cifra que se ha rebajado este año. Ha señalado que "se reduce a un ritmo de unos 50 millones anuales" y que el presupuesto "no recoge endeudamiento por venta de suelo, aunque hay una previsión para impagos potenciales de suelo".

En rueda de prensa, Gimeno también ha querido destacar que los gastos de personal se reducen en 4,3 millones de euros en el presupuesto consolidado al pasar de los 263,6 millones de euros a los 259,2 millones de euros para este año. En la partida se incluyen las 14 pagas a los empleados municipales.

"socialmente comprometido"

Tras exponer las cifras, Fernando Gimeno ha manifestado que se trata de un proyecto de presupuesto "socialmente comprometido" al incluirse un aumento de 11 millones de euros para gasto social al que se comprometía el alcalde, Juan Alberto Belloch, el pasado mes de noviembre en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

A su parecer, con este proyecto de presupuesto se "garantiza" la prestación y la calidad de los servicios públicos, se mantiene el empleo público municipal y se consolida la estabilidad presupuestaria a la que obliga el Plan de ajuste para resumir que es "realista y prudente porque se adapta a la realidad en ingresos y gastos".

A colación, ha asegurado que "ya se pagan facturas de este año a proveedores" y ha destacado que las deudas de la sociedades municipales se han abonado con créditos ICO.

"la hora de la verdad"

Al necesitar el apoyo de otros grupos municipales para que este proyecto de presupuestos se apruebe, Gimeno ha indicado a CHA, IU y PP que "es la hora de la verdad" y se ha declarado "optimista" al recordar que los presupuestos de la sociedades municipales "ya se han aprobado" con el apoyo de CHA e IU.

A partir de ahora, los grupos de la oposición presentarán sus enmiendas y Gimeno se ha mostrado confiado en la aprobación del presupuesto porque "CHA e IU son muy responsables y el PP no se qué hará, pero este presupuesto tiene dificultades para decir no".

Gimeno ha aseverado que este proyecto de presupuestos "no está acordado con CHA e IU", pero ha apreciado que "tiene las bases suficientes para ser enmendado y mejorado".

DIETAS

Otro aspecto que ha apuntado Gimeno es que "se mantiene la partida" para el pago de dietas a concejales y personal municipal por la asistencia a los consejos de administración de las sociedades municipales. El vicealcalde ha apostillado que "se siguen los criterios de hace doce años con el acuerdo de todos los grupos y además se declaran a Hacienda porque no todas las dietas de otras administraciones cotizan a Hacienda".

Sobre la posible supresión de los pagos de estas dietas, Gimeno ha incidido en que "se hará lo que digan los grupos municipales y siempre en cumplimiento de la ley y con transparencia y publicidad".

Ha recalcado que "los acuerdos se respetan" y ha añadido que "no se si es razonable que otras instituciones tengan dietas todos los meses" para apostillar que "la realidad del Ayuntamiento se conoce muy bien donde rige la transparencia, la publicidad, el acuerdo con el cumplimiento de la ley y el mismo tratamiento para todos".

Puesto que estos pagos se engloban en un acuerdo más amplio que conlleva también el personal eventual de los grupos municipales, Gimeno ha considerado que "el acuerdo tiene que ser global".

Ante la previsión de la reforma de la Ley de bases de régimen local, que podría fijar la retribución de los alcaldes y concejales, Fernando Gimeno ha estimado que "lo sensato es esperar y no es lógico quitar ahora unas retribuciones a los concejales. Es absurdo políticamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento