El Ayuntamiento incorpora un espacio de consulta en la web municipal para los cuidadores de personas dependientes

El Ayuntamiento de Logroño incorporará un espacio de consulta en la web municipal para los cuidadores de personas dependientes, una iniciativa que se inscribe en el programa formativo 'Cuidar a los que cuidan'.
Paloma Corres, en la presentación del programa
Paloma Corres, en la presentación del programa
EUROPA PRESS
Paloma Corres, en la presentación del programa

El Ayuntamiento de Logroño incorporará un espacio de consulta en la web municipal para los cuidadores de personas dependientes, una iniciativa que se inscribe en el programa formativo 'Cuidar a los que cuidan'.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana una nueva edición del taller, "que responde a los buenos resultados en cuanto a participación y valoración de los asistentes el año anterior y al compromiso municipal por seguir apoyando a los cuidadores de personas en situación de dependencia a través del programa municipal de 'Respiro Familiar'".

El taller, que comenzará el próximo 26 de febrero en la Unidad de Trabajo Social ACESUR, cuenta con varias novedades. Entre ellas, Paloma Corres ha destacado "la ampliación de la extensión de 'Cuidar a los que cuidan', a través de las nuevas tecnologías, a cuidadores que no asisten a esta actividad".

Así, los contenidos que se impartan en las sesiones podrán ser consultados en un espacio habilitado en la página web del Ayuntamiento de Logroño "para conocimiento y consulta de cualquier persona cuidadora interesada". La página permitirá a los cuidadores usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño presentar consultas aclaratorias, ampliar contenidos o hacer sugerencias.

Además, como ha señalado Corres, el taller ha partido de lo trabajado en otras ediciones del mismo y ha tenido en cuenta la continuidad de algunos cuidadores y la incorporación de otros nuevos, dando así continuidad al programa de Respiro Familiar.

El taller persigue "dos objetivos, unos de marcado carácter formativo y otros de autoayuda". "Por un lado -ha dicho la edil- se trata de proporcionar al cuidador las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para cuidar mejor a la persona dependiente y cuidarse mejor a sí mismo; de crear un espacio que permita al cuidador habitual conocer y canalizar sus emociones y sentimientos, evitando aquéllos que puedan generar culpa, tristeza, depresión".

Así, se pretende favorecer la creación de redes de apoyo y fomentar la realización de actividades recreativas y lúdicas ajenas al cuidado. De la mano de profesionales del sector, el programa abordará temas como servicios y prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio; adaptaciones en el domicilio, comunicación con el paciente o habilidades de cuidado que disminuyen o evitan la sobrecarga física del cuidador.

Además, durante los talleres se abordarán las ayudas técnicas para movilidad (sillas de ruedas, andadores...), prevención de accidentes y dolencias por sobrecarga, cambios posturales y movilización de encamados y ofertas comunitarias de tiempo libre.

Por otro lado, a lo largo de las sesiones, los cuidadores podrán conocer el catálogo de recursos sociales en la comunidad, las especialidades médicas o abordar la administración y tipos de medicación y tratamiento o aprender cuidados prácticos en higiene, nutrición, medicación de la persona en situación de dependencia, prevención y tratamiento de escaras, úlceras.

Por último, el programa tratará el estrés del cuidador, las consecuencias sociales, físicas y emocionales del cuidado y la importancia de los apoyos comunitarios.

'

Respiro familiar'.

Corres ha recordado que el programa municipal de 'Respiro Familiar' ofrece apoyo domiciliario. Se trata de prestar atención domiciliaria de carácter personal y de vigilancia en determinadas situaciones de sobrecarga, para favorecer la participación del cuidador en actividades dirigidas a su propio cuidado.

Además de ofrecer talleres formativos, cada quince días se desarrollan talleres de autoayuda en los centros de Lobete y Fontanilllas -que son compatibles-.

Durante las sesiones, se fomenta el apoyo mutuo entre los cuidadores, la expresión y comprensión de las propias emociones y las de la persona cuidada, orientándoles en la resolución de conflictos derivados del cuidado, permitiendo el desahogo emocional y dotándoles de habilidades para disminuir la sobrecarga física y emocional del cuidador.

Por último, 'Respiro Familiar' presta apoyo psicológico e individual. Así, facilita información y estrategias al cuidador para mejorar la relación entre la familia y el cuidador para afrontar situaciones conflictivas que se generan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento