La Región de Murcia publica en 2011 un total de 1.964 trabajos científicos

La producción científica aumenta en un 46% de 2007 a 2011
Osuna, Ballesta y González
Osuna, Ballesta y González
EUROPA PRESS
Osuna, Ballesta y González

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, ha presentado este miércoles el análisis de los indicadores de la producción y actividad científica de la Región de Murcia en el periodo comprendido entre 2007 y 2011.

A través de este informe se pretende realizar "un diagnóstico de la investigación que se lleva a cabo en la Región de Murcia, así como su evolución", según ha declarado Eduardo Osuna en rueda de prensa, "nos permite conocer la realidad actual, qué centros son más productivos y en qué áreas de investigación hay más progresión científica".

Los estudios se basan en un análisis específico que realiza un grupo de investigación de la Universidad de Granada, en la evaluación de la actividad en los diferentes centros de investigación españoles y para ello, se han consultado bases de datos tanto de carácter nacional como internacional.

La Región de Murcia publicó en 2011 un total de 1.964 trabajos científicos con visibilidad internacional, lo que supone un aumento del 3,25 por ciento en relación al año anterior y un incremento del 46 por ciento respecto a 2007.

Según el director de la Fundación Séneca, la producción científica murciana supone un 3,1 por ciento de la producción total española. Ha considerado que esta evolución positiva se debe, sobre todo, a la producción de artículos originales, "de los distintos tipos de trabajos que se encuentran en las revistas científicas, estos son los más reconocidos, relevantes y los que más han crecido".

El indicador cualitativo hace referencia a la calidad y visibilidad de la producción científica, medida a través del "factor impacto", es decir, el número de veces que un trabajo de un grupo de investigación es citado por otros autores.

En 2011 este indicador alcanzó una calificación de 4.813 puntos, un incremento de un 5,9 por ciento respecto al año anterior y un aumento del 64 por ciento en relación con el año 2007.

La internacionalización es otro aspecto relevante, según Osuna, que indica la colaboración científica, es decir, se centra en analizar "con qué grupo de investigación, nacional o internacional, colaboran nuestros investigadores, nuestras instituciones". En el año 2007 el porcentaje de colaboración científica internacional era del 20,6 por ciento y en 2011 del 30,6 por ciento; por lo que la intensificación de las redes de cooperación ha sido de diez puntos.

Antonio González ha destacado que la colaboración internacional está relacionada, principalmente, con países como Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos y Alemania, mientras que la de carácter nacional se sitúa en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Según este estudio, el sector universitario y en particular la Universidad de Murcia son los actores más relevantes en cuanto a cantidad de publicación científica, seguidos del sector hospitalario.

La distribución de la producción científica por áreas se concentra principalmente en Medicina, que acumula más de un tercio de los trabajos y en Biología Vegetal, Animal y Ecología. Con una producción por encima del 8 por ciento también se encuentran las áreas de Química, Biología Molecular, Celular y Genética, así como Ciencias de la Tierra.

El consejero ha manifestado que los años en los que se ha realizado el estudio coinciden con "el periodo en el que se ha desatado la crisis económica, financiera, social e institucional más grande que conoce la era moderna, un periodo en el que cualquier estadística va en sentido contrario a los datos sobre producción científica que hemos presentado".

Otros indicadores

El análisis, realizado por la Fundación Séneca, cuenta también con otros resultados obtenidos de diferentes indicadores de actividad científica: tesis doctorales, estancias externas, proyectos de investigación, contratos de I+D+i, patentes y empresas de base tecnológica, y, por primera vez, el porcentaje de trabajos publicados en revistas internacionales como resultado de la actividad investigadora financiada por la Fundación Séneca.

En este sentido, en 2011 se han registrado 154 tesis doctorales leídas en las universidades de la Región de Murcia, 238 estancias en centros externos, 606 contratos de I+D, 273 proyectos de investigación y 30 patentes.

Ballesta ha declarado que "entre todos, los propios investigadores, universidades, centros de investigación, empresas y las políticas públicas, estamos logrando que la Región acapare cada día mayor peso específico en producción científica a nivel nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento