Ayuntamiento invierte 300.000 euros en Triana en reparaciones, adecentamiento de espacios y en colegios

La reordenación en la Ronda de Tejares procura unas 300 plazas de aparcamiento frente a las 70 actuales
Zoido visita unas obras en el barrio Nuestra Señora del Carmen
Zoido visita unas obras en el barrio Nuestra Señora del Carmen
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Zoido visita unas obras en el barrio Nuestra Señora del Carmen

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha destacado que está "decidido" a invertir en Triana y ha subrayado la inversión de 291.000 euros realizada en este barrio, de los que 160.000 euros se destinan a actuaciones en los colegios y 128.904 euros al adecentamiento de zonas, reparaciones o acerados, entre otros.

Al término de su visita a la barriada de El Carmen, Zoido, que ha apostado por priorizar las inversiones donde "más falta hacen", ha explicado que en la zona de San Joaquín se ha adecentado la zona de los juegos infantiles, de albero y se ha arreglado el pavimento, teniendo en cuenta que la superficie "se encharcaba cuando llovía, haciendo inaccesibles para los niños las zonas de recreo". Con estas obras, "cumpliendo lo comprometido", se mejora la "accesibilidad de la zona y la llegada de vehículos de emergencia", a lo que se suma que se ha ensanchado el acerado que se dirige hasta la parroquia de San Joaquín así como la creación de dos caminos enlosados hasta los parques infantiles, todo ello con un coste de 10.502 euros.

En la barriada de El Carmen, se ha procedido además a reparar alcorques, reponer solería, corregir bordillos en mal estado, así como también reparar zonas peatonales y aparcamientos que, "por la crecida de los árboles, habían ido empeorando con el paso de los años". Las obras se han desarrollado en las calles Manzanares, San José de Calasanz, Bidasoa, Jarama, Darro, Jalón y Pisuerga, unos trabajos que han supuesto una inversión de unos 15.000 euros.

También, se han invertido 10.180 euros en instalar un total de 208 marmolillos en Triana, concretamente en las calles Pureza, Alfarería, San Jacinto, Coruña, Leiria, Pinzón, entre otros. También, se han destinado 35.758 euros en ampliar acerados e instalar barandillas de seguridad ante el tráfico en el colegio 'Salesianos' de Triana y en Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'José María del Campo'; además de arreglar la calle Enrique Orce Mármol para que no se encharque y elimine aparcamientos, hormigonar parterres anexos a la calle Juan Díaz de Solís, o colocar acerado en la calle San José de Calasanz, en los bloques 2 y 4.

También, se ha realizado un paquete obras en la barriada de El Carmen con arreglos y acondicionamiento en calles interiores de la barriada incluido alcorques, acerados y anexos a los parques infantiles, por 20.861 euros; además de proceder a vallar la zona ajardinada de Crucero Baleares, de la Plaza Ignacio Gómez Millán y en la calle Pagés del Corro, esquina con San Jacinto, así como realizar rebajes en la calle Febo.

Zurraque y ronda de tejares

Igualmente, se ha procedido a reordenar el acceso a la plaza del Zurraque para que los servicios de emergencia como bomberos y ambulancias pudieran entrar, teniendo en cuenta que era "una zona dónde se estacionaba de forma indiscriminada e ilegal", creando además dos nuevos imbornales para la recogida de las aguas pluviales y acondicionando toda la instalación eléctrica por 9.380 euros.

En la Ronda de Tejares, se ha llevado a cabo su reordenación y acondicionamiento, con la habilitación completa de la zona de albero junto al muro de defensa para el estacionamiento de los vehículos entre el puente de la avenida de Coria y la Torre Mapfre. Este acondicionamiento proveerá a los usuarios según de unas 300 plazas de aparcamientos, mientras que actualmente la media ronda los 70 u 80 vehículos que pueden acceder a la zona. El coste de ejecución ha sido de 36.536 euros.

Actuaciones en el ceip '

Juan ramón jiménez'

Por otra parte, Zoido ha detallado las actuaciones realizadas en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Juan Ramón Jiménez', con la colocación de vallas y rejas en las ventanas de la zona de Infantil para evitar actos vandálicos o el pintado de todo el colegio. "El colegio ha pasado de ser un colegio inseguro, donde todas las noches había actos vandálicos y donde se encontraban botellas y basura en el patio, a ser un colegio seguro gracias a las obras realizadas por el Ayuntamiento", añade, explicando que incluso la pasada Navidad "se pudo incluso montar un belén y un árbol de Navidad en el porche del colegio".

Además, indica que todos los colegios públicos de Triana enmarcados en el plan municipal de actuaciones de este año están finalizados, como el 'San José de Calasanz', con la sustitución saneamiento con posterior reposición del solado; 'San Jacinto', con la reparación en cubierta, sustitución de pavimento en comedor, reparación de grietas, nueva pista de baloncesto, ejecución escalera de emergencias, cierre de espacios en aseos y techado ligero en patio trasero; 'Alfares', con la reparación del escenario, y en el colegio 'José María del Campo', donde se ha instalado un ascensor. "Tan sólo queda la ampliación de la línea eléctrica para instalar el aire acondicionado en el CEIP 'Rico Cejudo', un proyecto técnico que está ultimando el AMPA de este centro escolar", agrega.

EL 80%

De las obras de colegios, EJECUTADAS

En este marco, cabe señalar que ya se ha ejecutado el 78,75 por ciento de las obras enmarcadas en el plan de actuaciones en colegios públicos 2012. "En concreto, de las 80 actuaciones recogidas en el plan, se han ejecutado 63 y están en trámite, a la espera de la aprobación definitiva del presupuesto 2013, 17 actuaciones, que equivalen al 21,25 por ciento", señala.

También, se apunta a que el día 5 de febrero se recepcionaron diversas obras en colegios que ya se han ejecutado y se recuerda que en aquellos colegios donde las obras que comenzarán a lo largo de este mes o en meses sucesivos son actuaciones que "no afectan al desarrollo habitual de las clases, puesto que son trabajos que se realizan en el exterior del edificio". "Todas las actuaciones contempladas en el Plan de Actuaciones están consensuadas con las Ampas de los centros", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento