Guardiola (Sabadell) cree que queda "una parte gruesa" de la reestructuración y seguirá el ajuste de empleos

Ve "prematuro" hablar sobre una posible operación en Ceiss y asegura que "la prioridad" del banco es "su crecimiento orgánico"
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola
EUROPA PRESS
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado que, si bien "la base" de la reestructuración del sector bancario "está hecha", queda "una parte gruesa" de su ejecución y, por ello, ha estimado que se seguirá produciendo la reducción de oficinas y el "ajuste significativo" de empleos.

En un desayuno de trabajo organizado por Alumni La Comercial y PwC en Bilbao, Guardiola ha analizado la situación del sector financiero que, tras un ejercicio 2012 "excitante y tenso", se encuentra inmerso en "una reconversión de tamaño cuántico" y que va a sufrir un "cambio radical", con una "concentración" en el mercado y "un número de entidades muy cercano a diez".

El responsable del Sabadell ha estimado que continuará el cierre de oficinas y el "ajuste significativo" de empleos. En este sentido, ha apuntado que, aunque "la base" de la reestructuración del sector bancario "ya está hecha", todavía no se ha completado su ejecución.

De este modo, ha recordado que las entidades que han sido nacionalizadas están "obligadas por Bruselas" a realizar una reducción "muy significativa" y otras entidades que actualmente están "en procesos de decisión de cuál es su proceso de capitalización" pueden "caer en nacionalización y, por tanto, en ajustes muy significativos". Por ello, ha opinado que "queda una parte gruesa de su ejecución" con una reestructuración "significativa" de oficinas y empleados.

Banco ceiss

En relación a los proyectos de Banco Sabadell, ha considerado "muy prematuro hablar" sobre posibles operaciones en el Banco Ceiss porque, por el momento, "no se sabe" si va a salir finalmente a subasta. Según ha recordado, "todavía está en una negociación abierta con Unicaja para su integración" y, en caso de que "no saliera", se desconoce cuál va a ser "la solución" por la que se va a optar.

En cualquier caso, ha señalado que "la posición ante cualquier integración" del banco es que, si se dan determinadas condiciones como "si los riesgos están cubiertos, la estructura está bien capitalizada y hay cierta capacidad de complementarización del negocio, la miraremos".

Guadiola ha insistido en que "hoy la prioridad del banco es su crecimiento orgánico, que es muy potente, e ir ocupando el espacio que otras entidades por su propio ajuste van dejando". En esta línea, ha apuntado en que, tras la operación de CAM, "la mayor preocupación" de la entidad es "cómo ser capaces de digerir" el proceso de integración para "acomodarse" a la atención a otros segmentos de mercado sin perder "sus fortalezas" en sus segmentos tradicionales.

Asimismo, ha recordado que el banco está "involucrado" en la adquisición "de un trozo" de BMN, "muy coincidente" con la antigua Caixa Penedés, lo que supone "la primera operación de compra de trozo de entidad" y que considera será "preámbulo de otras que veremos en el futuro".

Por otro lado, ha augurado que el sector bancario no va a "ver en mucho tiempo" las "viejas rentabilidades" que obtenía anteriormente y ha reconocido que la regulación en este campo es "un efecto de restricción de la rentabilidad".

A su entender, a largo plazo, "la consideración Europa como un mapa compartido y único para todos es una ventaja de escala y de credibilidad", de manera que "el problema no es Europa", sino el "exceso de regulación" y "muchas veces anticíclica" para buscar el ajuste en un sector que "ha puesto al mundo en un aprieto".

Tras considerar que si se aplicarán "los criterios que se aplica a los bancos españoles al resto de bancos europeos" la posición relativa de las entidades españolas sería "bastante mejor", se ha referido también a la incidencia en la financiación del proceso de reestructuración del sector bancario, señalando que "el aparataje de medidas que supone la nacionalización y reducción de capacidad" en el sector supone "un elemento de presión para el crédito".

En este sentido, se ha preguntado si "está bien calculado las restricciones de crédito que puedan aparecer sencillamente por la incapacidad de sustituir a los que abandonan por parte de los que se quedan", un tema que "está en la agenda del gobierno".

Presionar a europa

El consejero delegado del Sabadell ha augurado que 2013, en términos globales, será "un año muy parecido" al precedente, "incluso con un poquito menos de crecimiento", pero en el que "los riesgos van a la baja".

En el ámbito europeo, ha estimado que "se va a estabilizar, con un ligerísimo crecimiento" y ha destacado factores como la estabilidad financiera, un elemento "básico" para Europa y "esencial" para España, "la sensación de menos exigencia" en materia de consolidación fiscal si hay "correcciones negociadas", o el hecho de que "no se ve una perspectiva de segundo rescate" para Portugal e Irlanda y se "aleja" la necesidad de que España "incurra en la petición de rescate, aunque sea parcial".

En relación a España, para la que se prevé una caída del 1,1 por ciento, ha considerado que "tiene que hacer todo lo posible para que no se desdibuje el inicio de ambiente favorable en los mercados", que ha hecho rebajar la prima de riesgo.

En este marco, cree "imprescindible seguir siendo obedientes" en política económica, tanto desde el ámbito fiscal como las reformas estructurales, y ha añadido que el país debe ser "un sujeto activo y enérgico" para "presionar" a Europa para que "avance en su consolidación".

Guardiola ha advertido de que "nuestros problemas políticos" están poniendo en peligro la "tregua" de los mercados, si bien ha matizado que, en función de los analistas, no parece que sea "suficiente para tumbar esa tregua".

En cuanto a las "fortalezas" españolas, ha resaltado el sector exterior, si bien ha advertido de que "el reto" radica en que la competitividad ha mejorado en las empresas de mayor tamaño pero "no es tanto" en las pequeñas compañías y, por tanto, hay que "hacer un esfuerzo para que las empresas mediano-grandes ocupen más espacio en la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento