Griñán reclama "sueldos dignos y transparentes" para los políticos, para evitar los sobresueldos

Afirma que no se "no se trata de utilizar la corrupción contra un partido" ni contra nadie, sino de terminar con ella

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido este miércoles que los políticos cuenten con "sueldos dignos", que sean públicos y transparentes, porque es una manera de acabar con los sobresueldos. Griñán ha defendido la necesidad de adoptar medidas de transparencia en el ámbito de la política, que afecte a los partidos y su financiación, así como a los sujetos públicos, con cargos en el ejecutivo o el legislativo.

Durante su intervención en la reunión del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Griñán ha puesto en valor que la Mesa de Partidos que forma parte del 'pacto por Andalucía' vaya a abordar el asunto de la transparencia y ha considerado fundamental que las cuatro fuerzas que se sientan en ella, PP-A, PSOE-A, IULV-CA y PA, estén de acuerdo en que no se trata "de utilizar la corrupción contra un partido" ni contra nadie, "sino de terminar con ella".

"Todos tenemos que estar persuadidos para tomar medidas de transparencia que afecten a los partidos y a su financiación y a los sujetos públicos, con cargos en el ejecutivo o el legislativo".

Para Griñán, esas medidas de transparencia pasan por que la ciudadanía tenga un conocimiento cabal de cuanto hacemos los políticos, de cuánto ingresamos y de qué tenemos cuando se deja el cargo público, sabiendo que ello exige que los partidos se financien de manera transparente, no admitiendo donaciones de empresas, y que los políticos tengan sueldos "dignos", públicos y transparentes, para que no haya los llamados sobresueldos.

"Una cargo, un sueldo, único y transparente", según ha sentenciado el presidente de la Junta, para quien no es posible que el candidato a presidente del Gobierno "gane cuatro veces más que cuando es presidente".

Durante su intervención, el presidente ha mostrado su preocupación por que la crisis económica haya derivado en una crisis política, de desconfianza de los ciudadanos hacia la política, en la que, sin duda, alguna responsabilidad debemos tener los políticos.

"Hay que entender que la desconfianza hacia la política es hacia los políticos", según ha expresado el presidente, para quien la política no podemos verla simplemente como una lucha por el poder, porque los ciudadanos mirarán para otro lado.

Ha expresado que le asusta realmente que los políticos den a veces la impresión de que les preocupa más una encuesta de intención de voto que la Encuesta de Población Activa (EPA), con seis millones de parados en este país.

Recuperar el sentido más profundo de la política

Ha insistido en la necesidad de recuperar el sentido más profundo de la política, algo que nos compete a todos, a toda la sociedad, y, para ello, hay que recuperar también la confianza y tener la voluntad de trabajar para hacerla efectiva. "Sin confianza en una sociedad, hay miedo y se abre un territorio a escenarios insólitos y peligrosos", ha expresado.

De otro lado, el presidente ha valorado que la Mesa de Partidos vaya a abordar el asunto del modelo de estado y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Para Griñán, ha llegado el momento de cerrar un modelo de Estado donde todos los ciudadanos sean iguales vivan donde vivan y con respeto a la diversidad, y que esté plasmado en la Constitución, con las competencias claras y la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento