El PSOE insta a Monago a establecer la renta básica con los "90 millones" que "sobraron" al cumplir el déficit

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha instado al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, a poner en marcha la renta básica en la comunidad con los "90 millones" que "sobraron" al cumplir con el objetivo de déficit.
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha instado al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, a poner en marcha la renta básica en la comunidad con los "90 millones" que "sobraron" al cumplir con el objetivo de déficit.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno de Extremadura informó ayer martes de que la comunidad cerró el año 2012 con un déficit del 0,97 por ciento, por debajo del 1,5 por ciento permitido.

"Si nos sobraron el año pasado 90 millones que dijo ayer el señor Monago, cuando ufano estaba declarándose el campeón del cumplimiento del déficit, por qué no ponemos esos 90 millones para reabrir los PAC", ha dicho García. "Y por qué no ponemos los euros necesarios para que la renta básica empiece a pagarse en el mes de febrero", ha aseverado.

"Por qué con esos 90 millones que ayer sacaban pecho no podemos arreglarle la vida a los ciudadanos que están pasando hambre", ha aseverado el portavoz, al tiempo que ha destacado que, a pesar de que el Consejo de Gobierno rechazase la tramitación de la Propuesta de Ley de su grupo sobre renta básica, el Grupo Socialista continuará presentando iniciativas a ese respecto.

"Por qué habiéndose ahorrado 90 millones de los que presumió ayer los ciudadanos de Extremadura tienen que seguir pasando hambre hasta el final de año", se ha preguntado el portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura.

"se puede hacer otra política distinta"

El portavoz socialista ha recalcado que su grupo continuará presentando "alternativas"— esta "misma semana" para que haya renta básica "en el próximo mes"—, porque "se puede hacer otra política distinta", toda vez que "se puede cumplir el objetivo de déficit o por lo menos estar en el objetivo de déficit pero no producir más déficit social".

"Si hay que oponerse o hay que incumplir unas décimas el déficit, se incumple, y si hay que gastarse los 90 millones en renta básica, se gastan, porque los ciudadanos tienen que comer al final de cada día", ha reiterado. "Porque si nos quedamos sin ciudadanos para qué habremos cumplido el objetivo de déficit", se ha preguntado.

El gobex "no quiere" propuestas

En rueda de prensa, García ha criticado que el Gobierno de Extremadura "no quiere" que el Grupo Parlamentario Socialista presente propuestas o alternativas, ya que cada vez que el PSOE ofrece iniciativas "trata por una vía u otra vía" de tumbarlas, según García, tal y como ha ocurrido con la propuesta de ley de renta básica registrada en agosto, ha criticado.

De esta manera, ha calificado de "falaces" los argumentos expresados por el Ejecutivo regional para rechazar la tramitación de dicha propuesta, ya que ha recordado que los presupuestos de la comunidad se aprobaron recogiendo una enmienda del PSOE e IU sobre que la renta básica tendría un "presupuesto ampliable" al crédito inicial de 13 millones de euros.

En su opinión, las "razones reales" para haber "vetado" la propuesta socialista es que el Gobierno de Extremadura "no quiere aprobar la renta básica cuanto antes"; además de que el Ejecutivo extremeño "solo quiere" que haya renta básica en el "último trimestre" de 2013.

"Debe saber el señor Monago que nosotros contribuiremos a que los pocos dedos que le queda en la mano se los tenga que cortar para cumplir su promesa de cortarse un dedo antes de hacer un recorte, porque vamos a seguir denunciando los recortes que ha hecho", ha indicado, al mismo tiempo que ha reivindicado que la puesta en marcha de la renta básica sea "cuanto antes".

Así, ha apuntado que será "responsabilidad" del Gobierno de Extremadura el hecho de que los extremeños "sigan pasando necesidades hasta final de año cuando empiecen a pagar las primeas rentas básicas", a lo que ha añadido que los tres diputados de IU en el Parlamento de Extremadura tienen "mucho que decir" en este aspecto.

"Si pasa el mes de febrero sin aprobarse la renta básica en Extremadura, estos tres diputados que responden a las siglas de Izquierda Unida serán responsables también junto al señor Monago y al PP, la derecha extremeña, de que hayan 70.000 trabajadores que no tienen prestaciones y que tampoco tendrán acceso a la renta básica", ha indicado.

En esta línea, ha reafirmado que el PSOE no esperará "al mes de junio" para tener la renta básica, toda vez que "se puede aprobar en el mes de febrero", a lo que ha añadido que el Grupo Socialista llegaría a una acuerdo sobre la misma "en una tarde".

Datos "oficiales"

Por otro lado, Valentín García ha asegurado que la región cuenta con un presidente que "miente cada vez que puede y puede cada vez que habla".

De esta manera, ha criticado que Monago dijese ayer que la región había pasado de un "6,8%" de déficit a un "0,97%".

Así ha asegurado que la primera cifra "solo ha existido en las mentes calenturientas del señor consejero (de Hacienda) y del gobierno de la Junta de Extremadura".

Según García, en "ninguna publicación oficial" ha existido "jamás" un "6,8%" del déficit en el año 2011. De esta manera, ha añadido, Extremadura fue en 2010 "una de las tres" comunidades autónomas que cumplieron el déficit con el "2,4%" y en 2011 el "dato oficial" fue el de "4,59" por ciento, "no 6,8".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento