La jefa de Madrid 2016 estaba en la fundación de Urdangarin a la que dio 120.000€ públicos

Mercedes Coghen y Alberto Ruiz-Gallardón durante un acto de la candidatura olímpica Madrid 2016.
Mercedes Coghen y Alberto Ruiz-Gallardón durante un acto de la candidatura olímpica Madrid 2016.
ARCHIVO
Mercedes Coghen y Alberto Ruiz-Gallardón durante un acto de la candidatura olímpica Madrid 2016.

Mercedes Coghen, que fue consejera delegada —y, por tanto, máxima responsable directa— de la candidatura olímpica Madrid 2016, era miembro a título personal del consejo de mecenazgo de la fundación de Iñaki Urdangarin a la que hizo donaciones por valor de 120.000 euros por trabajos que, según los investigadores, nunca se llevaron a cabo.

"Sabía que la candidatura Madrid 16, al igual que otras empresas, formaba parte del Consejo de Mecenazgo [de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social], pero es hoy cuando se entera de que estaba a título personal", refleja la declaración judicial que Coghen hizo el pasado 7 de febrero como imputada ante el instructor del 'caso Nóos', el juez de Palma José Castro.

Sin embargo, la exconsejera delegada de Madrid 2016 aseguró que nadie le había "participado" que ella a título personal perteneciera a dicho consejo y que tampoco asistió a ninguna reunión de dicho órgano, según informa la agencia Efe.

Lo denunció el propio Ayuntamiento

Mercedes Coghen está imputada en la causa junto al ex director general adjunto y ex director financiero de la candidatura, Gerardo Corral, y el exdirector de Deportes del Ayuntamiento, Miguel de la Villa. Los tres son los responsables, según los investigadores, de firmar un convenio con la fundación de Urdangarin. Los trabajos que debían realizarse nunca se ejecutaron, según el Consistorio. Sin embargo, el duque de Palma se habría embolsado 132.000 euros.

Fue el propio concejal de Las Artes de la ciudad, Fernando Villalonga, quien escribió al fiscal general del Estado alertando de los hechos. De acuerdo con la documentación enviada, la fundación heredera del Instituto Nóos fue beneficiada entre el 31 de octubre de 2007 al 24 de noviembre de 2009 con la donación de 120.000 euros en 16 partidas de 6.000 euros y otras dos de 12.000.

El juez destaca en su auto que la memoria de este convenio —hecha por Mercedes Goghen— estaba fechada el 2 de diciembre de 2011, más de dos años después de haber finalizado su vigencia (octubre de 2009) y 25 días después de los registros practicados en el marco de la operación Babel (origen del caso Nóos) el 7 de noviembre de 2011. Para el fiscal, esta memoria constituye un "intento burdo" de "justificar a posteriori" las entregas de dinero. En total, los investigadores creen que Madrid 2016 transfirió a Urdangarin más de 144.000 euros.

Alberto Ruiz-Gallardón, que contrató a Coghen para la candidatura en su época de alcalde y luego la fichó como asesora por 75.000 euros al años, ha asegurado que su excolaboradora hizo "lo que pensaba que en aquel momento era mejor" para  la candidatura. Ana Botella, actual alcaldesa de Madrid, ha justificado los pagos en la necesidad de "hacer lobby" a favor de la candidatura olímpica.

Urdangarín ofreció a Madrid 2016 su influencia con jeques y príncipes pertenecientes al Comité Olímpico Internacional (COI), según los documentos de su fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento