Convocado el XXIX 'Cirilo Rodríguez' de periodismo, que rebaja las dotaciones del primer premio y los accésits

En esta edición, debido a los recortes presupuestarios, la dotación para el ganador se ha tenido que reducir a 6.000 euros --frente a los 9.000 del pasado año--, mientras que cada uno de los dos finalistas recibirá un accésit de 1.000 euros --frente a los 3.000 de la convocatoria pasada--. Además, los tres recibirán una pieza exclusiva de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, denominada 'Lente de la tierra, según informan fuentes de la APS.

La Asociación de la Prensa de Segovia (APS) ha convocado el XXIX Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez', destinado a corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero en activo el 31 de diciembre de 2012.

En esta edición, debido a los recortes presupuestarios, la dotación para el ganador se ha tenido que reducir a 6.000 euros —frente a los 9.000 del pasado año—, mientras que cada uno de los dos finalistas recibirá un accésit de 1.000 euros —frente a los 3.000 de la convocatoria pasada—. Además, los tres recibirán una pieza exclusiva de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, denominada 'Lente de la tierra, según informan fuentes de la APS.

El galardón, considerado a nivel profesional como uno de los más prestigiosos en su área, por la pluralidad del jurado y la amplia nómina de reporteros que lo han ganado, está organizado en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York.

Los organizadores han ofrecido la presidencia de honor del certamen a la Princesa de Asturias, quien la ha aceptado en otras ocasiones e incluso presidió la entrega en Segovia junto con su esposo, don Felipe de Borbón, en 2006. Asimismo es habitual que, todos los años, los Príncipes de Asturias reciban en audiencia a los ganadores en el Palacio de la Zarzuela, junto con organizadores, miembros del jurado y patrocinadores.

El jurado mantendrá una primera reunión en el Ayuntamiento de Segovia el 15 de abril, de la que saldrán designados tres finalistas hasta una segunda reunión, el 24 de mayo, en la que se elegirá al ganador y se efectuará la entrega del premio.

Son miembros del jurado los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas España (FAPE), Elsa González, y de la APS, Alfredo Matesanz, así como el director de Radio Segovia, Luis Antonio Hernández, emisora donde Rodríguez comenzó su carrera.

Además, forman parte de él el ganador de la última edición, Enrique Ibáñez, coordinador en la mesa de edición de la Agencia EFE en Bogotá, y los periodistas Felipe Sahagún, Ramón Lobo, Tomás Alcoverro, Gervasio Sánchez y Diego Carcedo.

También han sido convocados a formar parte del mismo representantes de diarios, revistas, agencias y cadenas de televisión y de radio de difusión o cobertura nacional.

Ejercerá como secretario Miguel Ángel López, secretario de la APS, sin voto, al igual que la directora de Comunicación de Bankia, Amalia Blanco.

Patrocinio y otros ganadores

Dedicado a los reporteros que trabajan fuera de España, que en muchas ocasiones se juegan la vida en guerras o catástrofes, el premio está patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación y Bankia, con la colaboración de la FAPE, Iberia, el Centro del Vidrio y Paradores.

En las ediciones anteriores han sido galardonados los periodistas Manuel Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez y el equipo de televisión integrado por Angela Rodicio y José Luis Márquez.

También cuentan con el premio Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, el cámara Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa y Enric González. Cierran la lista Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquim Ibarz, Soledad Gallego-Díaz y Eugenio García Gascón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento