Ávila, "decepcionado" por la actitud del PP-A ante el plan de empleo, está convencido de que el Gobierno presentará uno

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se ha mostrado "decepcionado" por la actitud del PP-A sobre el paquete de medidas sobre empleo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, aunque se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno central "acabará poniendo uno sobre la mesa".

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se ha mostrado "decepcionado" por la actitud del PP-A sobre el paquete de medidas sobre empleo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, aunque se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno central "acabará poniendo uno sobre la mesa".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, el consejero considera que las reflexiones del PP "están fuera de la realidad", y considera que el PP-A "no está viendo la necesidad de cambiar el discurso", por lo que reconoce que la respuesta de los populares al paquete de medidas contra el desempleo le "decepcionó".

"No se puede descalificar algo que tiene efecto inmediato", ha aseverado Ávila, quien se ha mostrado "convencido" de que el Ministerio de Empleo "acabará por poner un plan de empleo sobre la mesa".

Asimismo, considera que el PP "tendrá oportunidad de actuar en materia de empleo cuando distribuya entre las comunidades autónomas los fondos europeos", aunque reconoce que por el momento "no ha habido respuesta a la negativa a aprobar un plan de empleo para Andalucía".

"El Ministerio nos dijo que la única manera para tener un plan de empleo era que la Junta justificara fondos de otro plan que ya estaba cerrado, por lo que esos fondos se justificaron, pero el plan de empleo sigue sin venir", ha agregado el consejero, quien ha recordado las iniciativas en el Parlamento andaluz o las cartas sin respuesta por parte de la Administración en ese sentido, de forma que asegura no saber por qué no hay plan de empleo para Andalucía.

En ese sentido, ha indicado que "la evidencia sobre donde están las tasas de paro similares a Andalucía, en canarias y Extremadura, son clarisimas y encima se han recortado políticas activas de empleo, por lo que hay necesidad y capacidad de impulso, no entiendo por qué no lo hace".

Sobre el paquete d medidas para incentivar el empleo, el consejero ha indicado que el debate "se ha centrado en torno al principal problema de los ciudadanos, que es la falta de empleo, por lo que se ha efectuado un diagnóstico, se ha hecho una reflexión generalizada y se ha establecido un paquete de medidas con el empleo como elemento transversal".

El consejero ha recordado que hay 100.000 hogares con todos sus miembros parados y de ellos hay 54.000 con cargas familiares.

Reconoce que "las tiritas no paran hemorragias, pero el estado actual de la situación provoca que todas las administraciones deban aunar esfuerzos", tras lo que destaca que la Junta "ha hecho una reflexión y con sus recursos y dentro de sus competencias, en vez de recortar ha puesto medidas sobre la mesa".

Sobre los incentivos y bonos para jóvenes, el consejero ha resaltado que "estábamos acostumbrados a que lo normal y habitual eran incentivos a las empresa para que contrataran, pero en este caso se le va a dar al joven un bono desde el principio de 400 euros".

Asimismo ha recordado que uno de problemas que se evidencian es el paro de larga duración "establecido en personas que están más de un año en paro, pero con el plan de choque de carácter extraordinario del año pasado para infraestructuras educativas públicas y tratamientos forestales para parados de larga duración se vio necesario que sea parado de larga duración una persona desempleada seis meses en vez de un año".

En este caso, la prolongación del plan de reforma de centros educativos, había previsión de crear 7.000 empleos y está desarrollado al 50 por ciento, por lo que hay 3.500 beneficiarios, mientras que en tratamientos forestales, en el que el plan está arrancando, hay previsión de crear 490.000 jornales".

Sobre el reforzamiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Ávila ha dejado claro que los asesores y promotores que finalizaron sus contratos en 2012 "han salido porque el Ministerio ha tomado la decisión de no financiar sus contratos, a pesar de trasladarle presión a la ministra y a pesar de las iniciativas en el Parlamento".

No obstante, reflexionando sobre las necesidades del SAE, el consejero ha apuntado que de las 192 oficinas del SAE, hay 117 que tienen necesidades y que serán atendidas. Sobre las contrataciones que se efectúen, el consejero ha indicado que será la Consejería de Hacienda y Administración Pública la que decida como proveer las plazas a través de concurso público.

Draghi y la epa

Por otro lado, Ávila ha criticado las "formas" en como se desarrolló la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, en el Congreso de los Diputados, de forma que "no son de recibo que las medidas sobre los problemas sobre la canalización del crédito a la actividad productiva no sea conocida ni sea pública".

Considera que "ahora mismo el grifo sigue cerrado y como consejero recibo numerosas quejas de empresarios que tienen proyectos y no reciben financiación; hay restricción del crédito en origen para la banca y eso se traslada a los ciudadanos".

Asimismo, ha defendido la Encuesta de Población Activa (EPA) que "es un magnífico instrumento, homologado dentro de la UE, y es el que empleamos para conocer la realidad, por lo que negar la realidad como si fuera el mensajero no es ninguna solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento