Siete imputados en 'Gürtel' regularizaron 9,81 millones de euros entre 2008 y 2012

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
J.J.Guillen / EFE

Siete imputados en el 'caso Gürtel' (seis personas físicas y una sociedad anónima) regularizaron 9,72 millones de euros entre 2008 y 2011 mediante declaraciones complementarias o sustitutivas, de acuerdo con la información remitida por la Agencia Tributaria (AEAT) a la Audiencia Nacional. Dos de esos imputados regularizaron en 2012 otros 82.658 euros también por la vía ordinaria, en tanto que un tercero se acogió a la amnistía fiscal parcial del Gobierno del PP para aflorar 3.420 euros, lo que supone una cuota liquidada de 350 euros.

En total se han declarado 9,81 millones de euros por parte de siete de los 21 imputados en la trama Gürtel sobre los que la Audiencia Nacional requirió información fiscal a la AEAT.

La declaración tributaria especial enmarcada en el proceso de amnistía fiscal fue presentada por el presidente de Martinsa-Fadesa Fernando Martín Álvarez, que regularizó previamente otros 3.258 euros de 2010. El constructor Alfonso García Pozuelo también se habría beneficiado de la amnistía fiscal, igual que el exconsejero del PP Luis Bárcenas.

En 2012 afloraron fondos ocultos el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo (4.722 euros) y Begar SA —vinculada al grupo de José Luis Ulibarri, igualmente imputado— (77.935 euros), si bien esta sociedad ya había declarado en 2010 otros 352.664 euros. Los cuatro restantes regularizaron entre 2008 y 2011, pero fue el empresario Manuel Salinas Lázaro quien afloró la mayor cantidad, 7,5 millones, en una decena de declaraciones presentadas en 2010 y 2011. Le sigue el también empresario Amando Mayo Rebollo, que entre 2010 y 2011 presentó ocho declaraciones por 1,35 millones.

El contable José Ramón Blanco Balin regularizó 504.738 euros por medio de nueve declaraciones presentadas a lo largo de 2009 y el exdiputado madrileño Alfonso Bosch Tejedor presentó dos declaraciones por 3.111 euros en 2008.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, explicó en la mañana de este miércoles en el Congreso que solo uno de los 21 imputados en el 'caso Gürtel', de los que la Audiencia Nacional había solicitado información a la Agencia Tributaria, presentó una declaración tributaria extraordinaria para acogerse a la llamada amnistía fiscal, y por una cantidad inferior a los 3.500 euros. Se trataría, por tanto, de Fernando Martín Álvarez.

Montoro respondía a una interpelación de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha pedido su dimisión por poner en marcha una amnistía fiscal "inaceptable e injusta". Montoro no reveló la identidad del imputado que se acogió a la amnistía fiscal.

El ministro de Hacienda también aclaró que otros siete imputados de la trama presentaron un total de 36 declaraciones complementarias, fuera del plazo de la llamada amnistía fiscal y que tiene "carácter complementario o sustitutivo". Todas ellas, ha insistido, se han realizado antes del comienzo del periodo de regularización especial del año pasado, salvo una que se presentó en julio de 2012 por un total de cuatro ejercicios de IRPF y un importe inferior a 5.000 euros, "muy lejos del umbral de delito fiscal", fijado en 120.000 euros.

Montoro ha insistido en que el proceso de regularización extraordinaria ha sido "transparente" y no "opaco" y ha permitido aflorar 40.000 millones de euros, un 4% del PIB, una cifra "imposible de alcanzar por otra vía" y que ni la Agencia Tributaria "más eficaz" habría sido capaz de destapar. No ha estado de acuerdo la portavoz socialista, que le ha recriminado que haya aprobado este procedimiento "a la medida de las exigencias de los defraudadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento