La familia León, el nuevo clan de artistas del cine español

  • Paco León y su madre, Carmina, optan este año a sendos Goyas después de que en la edición pasada, su hermana María se hiciera con el galardón.
  • Si ganan en sus categorías, la familia León igualará la hazaña de Javier Bardem,  su madre Pilar y su primo Miguel, que en 1995 se llevaron tres Goyas.
  • El clan León pasa así a inaugurar una nueva saga de artistas del cine español, junto con los Guillén Cuervo, los Gutiérrez Caba, los Larrañaga...
Paco León, María León y Carmina Barrios, de la película 'Carmina o revienta'.
Paco León, María León y Carmina Barrios, de la película 'Carmina o revienta'.
EP

Tres nominaciones a los Goya es el resultado de Carmina o revienta, un particular y arriesgado proyecto de Paco León, que se ha servido de su madre, Carmina Barrios, y de su hermana, María León, para sorprender a todos y convertirse de paso en el nuevo clan del cine español.

Paco León está nominado a la mejor dirección novel y Carmina Barrios a la mejor actriz revelación, tomando así el relevo de su hija, María León, que ganó en 2012 ese galardón por La voz dormida y este año opta al de mejor secundaria.

Si consiguen el pleno, esta familia sevillana igualará al clan Bardem que, en 1995, colocaron a Javier Bardem como mejor actor por Boca a boca; a su madre Pilar como mejor secundaria por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y a su primo Miguel como mejor cortometrajista por La madre.

Pero lo que no cabe duda es de que la familia León se suma a los Guillén Cuervo, los Gutiérrez Caba, los Forqué, los Ozores, los Larrañaga o los Querejeta. Familias de tradición artística que han alimentado al cine español.

Al contrario que todos ellos, ha sido la matriarca la última en llegar al oficio. Carmina Barrios, que aparecerá en la nueva película de Santiago Amodeo, ¿Quién mató a Bambi?, no ha hecho sino interpretarse a sí misma en Carmina o revienta, oda a su naturalidad, a veces tierna a veces escatológica, con la que su hijo Paco León ha decidido hacer su ópera prima entre la ficción y el documental.

La versatilidad de Paco León

León, forjado como humorista en televisión primero con el programa Homo Zapping y después con la exitosa serie Aída, donde interpreta al tiernísimo ex politoxicómano Luisma, ha demostrado su versatilidad como productor de teatro con The Hole y ahora como director visionario con esta Carmina o revienta.

Al margen de su talento para mostrar la realidad sin pelos en la lengua, León ha hecho historia en el cine español al ser el primero en apostar fuerte por los nuevos canales de distribución con el polémico pero finalmente rentable estreno multiplataforma de su debut. Carmina o revienta se estrenó en el último Festival de Málaga y causó sensación: su protagonista se llevó la Biznaga de Plata a la mejor actriz y la película ganó el premio especial del jurado y el del público.

Asimismo, fue el propio León quien convenció a su hermana María para que siguiera sus pasos como actor y, con su arrollador debut en La voz dormida, se convirtió en el descubrimiento de la temporada pasada. Dúctil, espontánea y con un sorprendente equilibrio entre lo trágico y lo cómico, María León cosechó, entre otros, la Concha de Plata en San Sebastián y el Goya a la mejor actriz revelación. Carmina o revienta" le ha supuesto su segunda nominación por su segunda película, y en televisión ha protagonizado la serie Con el culo al aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento