Expertos abordarán el próximo lunes en Valencia los microbios del cuerpo humano

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) acogerá el próximo lunes una jornada sobre el microbioma, un concepto aparecido en la última década. Los científicos hablan de microbioma para referirse al conjunto de microbios --bacterias, hongos, virus y pequeños parásitos-- que todas las personas tienen en el cuerpo y las relaciones que establecen entre ellas y con los humanos Se habla de que sólo los microbios del intestino ya suponen dos kilos del peso de un adulto. Pero también hay microbios en la piel, la boca, la nariz e incluso la leche materna, según ha informado la organización en un comunicado.

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) acogerá el próximo lunes una jornada sobre el microbioma, un concepto aparecido en la última década. Los científicos hablan de microbioma para referirse al conjunto de microbios —bacterias, hongos, virus y pequeños parásitos— que todas las personas tienen en el cuerpo y las relaciones que establecen entre ellas y con los humanos

Se habla de que sólo los microbios del intestino ya suponen dos kilos del peso de un adulto. Pero también hay microbios en la piel, la boca, la nariz e incluso la leche materna, según ha informado la organización en un comunicado.

La jornada estará dividida en dos ejes temáticos. En la primera parte, hasta las 11.30 horas, se expondrán los conceptos generales. La catedrática de Genética de la Universidad de Valencia, la doctora Amparo Latorre, será la encargada de analizar las bacterias y su evolución en sus huéspedes.

Más tarde, el director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, el doctor Andrés Moya, expondrá la metagenómica del microbioma humano. La metagenómica, que analiza ingentes cantidades de datos obtenidos por la secuenciación del ácido desoxirribonucléico (AND) de esos microbios, de los que no se sabe si son hongos, bacterias o virus, está ayudando a obtener información que va a ser fundamental.

Para finalizar esta primera parte sobre los conceptos generales, el doctor Juan Carlos Leza, del departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, hablará del papel del microbioma en la neuroinflamación.

Aplicaciones de la biomedicina

La segunda parte de la jornada tratará sobre las aplicaciones en biomedicina con las ponencias del jefe de la Unidad de Investigación de Aparato Digestivo del Hospital Vall d'Hebrón, del doctor Francisco Guarner, sobre el microbioma y enfermedades inflamatorias del colon, y la profesora de Investigación del CSIC, la doctora Yolanda Sanz, que hablará sobre el microbioma intestinal y riesgo de padecer enfermedad celíaca.

Por la tarde, el catedrático de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Valencia y consejero delegado de Biópolis, el doctor Daniel Ramón, tratará la importancia de las bacterias en la obesidad.

Después, el investigador del grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC, el doctor Jorge R. Mujico, hablará sobre el efecto estimulante de las bacterias de la leche materna y las fórmulas lácteas en el intestino del lactante.

A continuación, la microbióloga Rosa Mª del Campo, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explicará el análisis clínico de la microbiota humana, mediante el cual se puede averiguar el estado de las bacterias en el organismo, y así dar conejos para mejorar la situación clínica.

Para terminar, el doctor Daniel Ramón y la doctora Yolanda Sanz presentarán el Bifidobacterium longum ES-1, primer producto probiótico específico para celíacos diseñado por Biópolis.

El director científico de la jornada es el doctor Jesús Calderón, farmacéutico de Castellón proveniente de una familia interesada en la incorporación de nuevas tecnologías de diagnóstico para ponerlas al servicio de los usuarios de la farmacia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento