Aliaga no aumentará los días festivos de apertura de comercios ni la zona de afluencia turística

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, no incrementará el número de días festivos que puede abrir al público el sector del comercio, que son 11, ni ampliará la zona de gran afluencia turística, que actualmente es el Casco Histórico de Zaragoza.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, no incrementará el número de días festivos que puede abrir al público el sector del comercio, que son 11, ni ampliará la zona de gran afluencia turística, que actualmente es el Casco Histórico de Zaragoza.

"No seré yo quien firme esa Orden", ha aseverado el consejero ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón este martes, donde ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario de CHA para dar cuenta de la repercusión en el comercio aragonés del Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Desde que se aprobó el Real Decreto-Ley, el 13 de julio de 2012, Aliaga se ha reunido con los agentes del sector, tanto sindicatos como empresarios para elaborar el Decreto del Gobierno de Aragón que adapta la normativa regional al acuerdo del Gobierno de España.

"No hemos roto ningún equilibrio", ha asegurado el titular de Industria, quien ha reconocido que cuando entró en vigor el Real Decreto-Ley "saltaron todas las alarmas". Además, ha indicado que a día de hoy "no es posible hacer una valoración" de los efectos de la norma, dado el escaso periodo transcurrido desde su puesta en marcha.

"En la medida de nuestras posibilidades, había que limitar el impacto de la declaración de zona de gran afluencia turística", ha expuesto Arturo Aliaga, quien ha dejado claro que "no podemos hacer desobediencia civil" aunque hubiera sectores descontentos con la normativa del Gobierno central.

Declarando zona de gran afluencia solo el distrito de Casco Histórico "hemos evitado un problema", ha dicho Aliaga, quien ha recordado que algunas ciudades de otras comunidades autónomas han extendido la declaración a todo el término municipal.

Asimismo, el consejero ha recordado la importancia del sector al explicar que da empleo a 92.000 personas, de las que 30 trabajan en el subsector de proximidad y 16.000 en grandes superficies.

Aliaga ha puesto de relieve la existencia de un "problema" como es que los nuevos formatos comerciales, tipo Lidl y las tiendas de otras nacionalidades "se están metiendo en la trama que ocupaba el pequeño comercio" y "se está produciendo un desplazamiento espectacular".

GRUPOS

El diputado de Chunta, José Luis Soro, ha rechazado la ampliación del número de días festivos de apertura y ha argumentado que "si las grandes superficies venden más el pequeño comercio venderá menos".

También ha dicho que "pasar de ocho a diez días es malo, y de ocho a once peor", a lo que ha añadido que "no está diciendo la verdad" cuando afirma que hay equilibrio entre los diferentes subsectores. Las ventas están cayendo en las grandes superficies pero más en el pequeño comercio.

Ha propuesto implantar "la discriminación positiva a favor del pequeño comercio" y ha considerado que solo el Gobierno de Aragón puede defender a este subsector de "los ataques" que recibe.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha opinado que hasta la aprobación del Real Decreto-Ley había "un equilibrio" y "un consenso", todo lo cual "se ha roto".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha afirmado que en el sector hay un "equilibrio real". Así, ha agregado que el pequeño comercio ha registrado "un descenso importante del consumo". También ha puntualizado que "los consumidores gastamos realmente lo que necesitamos".

La parlamentaria del PSOE, Lorena Canales, ha criticado al consejero al afirmar que, con el cambio normativo mencionado, ha tragado "con el embudo del pacto" con el PP. Ha considerado que el Decreto aragonés de adaptación del Real Decreto-Ley "le está dejando su credibilidad y trabajo en muy mal lugar". Canales ha defendido el comercio del medio rural.

La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha expresado que con el Real Decreto-Ley "se ha tratado de llegar al equilibrio entre todos y cada uno de los agentes implicados" y ha defendido la libertad de apertura. "No hay que demonizar ningún tipo de comercio, ningún tipo de negocio y sí garantizar que se den las circunstancias que favorezcan el libre mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento